Ecologistas en Acción «Sin un medio ambiente sano no hay futuro para la agricultura y la ganadería»

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2024

ecologistas

Ecologistas en Acción asegura, en una reciente nota da prensa, que «Sin un medio ambiente sano no hay futuro para la agricultura y la ganadería»

El futuro del campo en Europa se encuentra en un momento decisivo, marcado por movilizaciones significativas y un creciente debate sobre la sostenibilidad del sector primario. En este contexto, Ecologistas en Acción señala que la continuidad de la agricultura y la ganadería depende intrínsecamente de la salud del medio ambiente. La organización aboga por una transformación hacia prácticas agrícolas que respeten y potencien los ecosistemas y la biodiversidad, destacando la importancia de adaptarse al cambio climático y colaborar en la conservación de la biodiversidad para mantener un sector agrario potente.

ecologistas

La Encrucijada de la Agricultura y Ganadería: Entre la Sostenibilidad y la Explotación

La crítica situación que enfrentan muchas agricultoras y agricultores no se debe, según Ecologistas en Acción, a las medidas de transición ecológica, reducción de plaguicidas, o mantenimiento del barbecho, sino a un modelo capitalista de producción y distribución alimentaria que basa sus beneficios en la explotación de la naturaleza y de las personas. El uso excesivo de agrotóxicos, la pérdida de fertilidad del suelo, el encarecimiento de insumos debido a la crisis energética, y la dependencia de insumos químicos y semillas controlados por grandes industrias son factores que han llevado al límite la capacidad productiva de las tierras.

ecologistas

Ecologistas en Acción: la Distribución

La organización destaca el problema de la concentración de la distribución alimentaria en pocas manos, lo que permite a estos grupos imponer precios y condiciones que perjudican a las explotaciones agroganaderas. El incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y la falta de control sobre intermediarios y grandes grupos de distribución son también puntos críticos que afectan negativamente a los productores.

Los acuerdos de comercio e inversiones, como el que la Unión Europea negocia con el bloque Mercosur, son vistos como una amenaza para las pequeñas y medianas explotaciones, favoreciendo a las multinacionales del agronegocio en detrimento de la salud de las personas y el planeta. Ecologistas en Acción critica la Política Agrícola Común (PAC) por favorecer a los grandes productores en detrimento de los pequeños agricultores y ganaderos.

La concentración de la tierra arable en menos manos y la inversión de grandes capitales en macrogranjas son tendencias que reducen las oportunidades para la agricultura ecológica y la ganadería extensiva. La falta de relevo generacional y el envejecimiento del sector son problemas graves que requieren atención inmediata.

Nuevos Horizontes para el Campo: La Transición hacia Prácticas Agrícolas Ecológicas

Frente a este panorama, Ecologistas en Acción exige un cambio de modelo agroalimentario que priorice la soberanía y la seguridad alimentaria, fomente prácticas de cultivo sostenibles y locales, y apoye a los pequeños agricultores. Este nuevo modelo debería reducir el regadío agroindustrial, la sobreexplotación del agua, y promover una ganadería extensiva que minimice el impacto negativo en los ecosistemas.



Share This