Informe Rabobank: Precios récord del aceite de oliva impulsados por choques de oferta

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2023

shutterstock 1445340689 06102023 640

Los precios del aceite de oliva han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas, superando los 8.546 € por tonelada métrica, mientras que los precios de otros aceites vegetales han caído tras alcanzar máximos históricos en 2022. El aceite de oliva, aseguran desde Rabobank, es un nicho de mercado de aceite vegetal con su propia dinámica de mercado y el suministro de aceite de oliva se ha vuelto más inestable en los últimos años. Los patrones de demanda en el mercado del aceite de oliva han cambiado a medida que la demanda de aceite de oliva se ha globalizado.

OliveOil_Fig1

Las perturbaciones de la oferta son más frecuentes y en distintos países

En los últimos diez años, las condiciones meteorológicas han afectado cinco veces a los principales países productores, provocando escasez de oferta y, a su vez, volatilidad en los precios. Aunque algunos puedan pensarlo, esto no se debe a que el olivo sea un árbol frutal bienal. En la actual campaña de recolección 2022/23 (octubre-septiembre), España, Italia, Portugal y Túnez se han visto muy afectados por las cambiantes condiciones climáticas. España -el mayor país productor de aceite de oliva del mundo y el que fija los precios de este producto- ha registrado un descenso del 48% respecto al año anterior. La sequía y la falta de agua de los últimos meses en España están creando preocupación por la nueva temporada de cosecha 2023/24 que comenzará a finales de octubre, y ha dado lugar a los actuales precios récord. Por segunda vez consecutiva, se espera que España coseche menos de un millón de toneladas métricas. En las últimas semanas, las fuertes lluvias y tormentas también han afectado a Apulia, la región productora de aceite de oliva más importante de Italia, el segundo país productor mundial, causando daños a la próxima cosecha.

A medio plazo, la volatilidad climática es una preocupación clave que probablemente seguirá afectando a la oferta en las principales regiones productoras y provocará una continua volatilidad de los precios. Habrá que seguir investigando para evaluar el impacto estructural en el cultivo para la campaña 2024/25 y las siguientes.

 

Globalización de la demanda de aceite de oliva

Históricamente, el aceite de oliva ha sido un aceite vegetal de nicho. El consumidor percibe el aceite de oliva como un aceite saludable, y desempeña un papel clave en el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que los olivos tienen propiedades de eliminación de carbono. En las últimas décadas, se han desarrollado nuevos mercados de consumo para el aceite de oliva, aumentando su demanda (véase la Figura 3).

En los próximos cinco años, se espera que la demanda de aceite de oliva crezca a ritmos diferentes en las distintas partes del mundo. Existen cuatro grandes grupos de consumidores: .

– Consumidores tradicionales: mercados maduros del sur de Europa (España, Italia y Grecia) con un elevado consumo per cápita.

– Países desarrollados – mercados en expansión (EE.UU., noroeste de Europa, Japón), impulsados por el fuerte crecimiento de la cocina mediterránea. Las consideraciones sanitarias favorables son también un factor impulsor de la demanda en estas regiones.

– Países emergentes – mercados de crecimiento muy rápido (p. ej., Brasil, China, India), que parten de niveles de consumo iniciales muy bajos.

– Región MENA – mercado en expansión, impulsado por el crecimiento demográfico y el aumento de las preferencias de los consumidores.

Las existencias actuales de aceite de oliva están agotadas. Los altos precios van a racionar la demanda en la próxima campaña, sobre todo en los mercados de consumo tradicionales y en la región MENA. La escasez de suministros y los precios récord obligarán a los consumidores a buscar otros aceites vegetales para sustituir al aceite de oliva.



Share This