Influenza aviar: la vigilancia de One Health es clave para evitar la evolución del virus

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2024

flamencos

Influenza aviar o gripe aviar continúa propagándose en la UE, causando una alta mortalidad en aves silvestres, contagio a mamíferos silvestres y domésticos y brotes en granjas.

Un informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evalúa los factores de riesgo de una posible pandemia de gripe aviar y medidas de mitigación relacionadas.

12721482 n gansos

Impulsores de la evolución viral

Los expertos han identificado ciertas especies de animales de granja con pelaje (por ejemplo, visones o zorros), que son muy susceptibles a los virus de la gripe, como posibles factores de propagación. Aunque aún no se ha confirmado la transmisión de mamífero a mamífero, los mamíferos salvajes podrían actuar como huéspedes puente entre las aves silvestres, los animales domésticos y los humanos.

Los animales de compañía, como los gatos, que viven en hogares y tienen acceso al aire libre también pueden ser un vehículo potencial de transmisión. La cría en zonas ricas en aves acuáticas con producción al aire libre y/o bioseguridad deficiente puede facilitar la introducción del virus en las granjas y su mayor propagación.

Los expertos descubrieron que los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático desempeñan un papel adicional en la evolución de la situación porque pueden afectar la ecología y la demografía de las aves silvestres y, por tanto, influir en la forma en que se desarrolla la enfermedad con el tiempo.

influenza aviar 

La reducción de riesgos ante la influenza aviar

Las autoridades de diferentes campos deberían trabajar juntas con la perspectiva de Una Salud para limitar la exposición de mamíferos, incluidos los humanos, a los virus de la influenza aviar. Debe mejorarse la vigilancia animal y humana, junto con el análisis genómico y el intercambio de datos de secuencias. En las granjas se debe reforzar la bioseguridad para evitar que los animales entren en contacto con la infección y la propaguen.

Próximos pasos

A finales de año, la EFSA y el ECDC publicarán una opinión científica destinada a  evaluar cómo podría desarrollarse una posible pandemia de influenza y brindar orientación a los gestores de riesgos para reducir el riesgo para la salud humana.

flamencos



Share This