La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas Aboga por un Nuevo Horizonte en la Calidad y Seguridad Alimentaria

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2024

industrias,

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas Aboga por un Nuevo Horizonte en la Calidad y Seguridad Alimentaria

En un paso decisivo hacia la mejora de la situación del sector primario, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha puesto sobre la mesa una propuesta transformadora: la creación de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria. Este movimiento estratégico, dirigido tanto al Gobierno de España como a las autoridades europeas, busca no solo reivindicar la posición crítica del sector en la economía, sino también garantizar una producción agroalimentaria más segura, justa y competitiva a nivel internacional.

industrias, vitivinícola

La Propuesta de AIVE: Un Certificado para Revolucionar el Sector

El sector vitivinícola, pilar fundamental de la cultura y economía europeas, enfrenta desafíos sin precedentes. Ante esta realidad, AIVE ha remitido una serie de propuestas con el objetivo de desbloquear la situación actual del sector primario, que no ha encontrado aún respuesta por parte del Gobierno de España. Entre estas medidas, destaca la propuesta de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria, una iniciativa que podría redefinir los estándares de calidad y seguridad en la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

Un Marco de Calidad Obligatorio para Terceros Países

industrias, vitivinícolaLa propuesta de AIVE no solo se enfoca en elevar los estándares dentro de la UE, sino que también busca establecer un marco de calidad obligatorio para los países terceros que deseen acceder al mercado europeo. Esto implicaría la implementación de rigurosos controles por parte de inspectores europeos y el establecimiento de un esquema de certificación financiado por las empresas extranjeras interesadas en el mercado europeo. El objetivo es garantizar que los productos importados cumplan con las mismas condiciones laborales y de sanidad vegetal vigentes en Europa.

Equidad en la Ley de la Cadena Alimentaria

Otra faceta crucial de la propuesta de AIVE es el cumplimiento universal de la Ley de la Cadena Alimentaria. Actualmente, pequeñas y medianas empresas- industrias son las únicas obligadas a cumplir, mientras que las cooperativas agroalimentarias quedan exentas, creando un agravio comparativo. AIVE demanda una aplicación justa de la ley, junto con sanciones efectivas contra los abusos de poder por parte de los grupos de distribución, que en ocasiones incrementan sus beneficios a costa de los productores de manera desproporcionada.

Protección Integral del Sector Primario

La visión de AIVE abarca una protección integral del sector productor alimentario, incluyendo agricultores, ganaderos, pescadores, y empresas de transformación. Propone medidas como la reducción de impuestos sobre la energía y los carburantes, la adaptación de las tramitaciones burocráticas a la realidad de las explotaciones, y una Política Agraria Común (PAC) personalizada para cada país y comunidad autónoma.

Gestión Hídrica y Sostenibilidad de las industrias vitivinícolas

En un aspecto vital como es la gestión del agua, las industrias vitivinícolas exigen una revisión profunda y la realización de nuevos estudios sobre los recursos hídricos, así como inversiones en infraestructuras hidráulicas a la altura de otros proyectos nacionales. La implementación de un Plan Nacional del Agua se presenta como una necesidad urgente para garantizar la sostenibilidad y eficiencia en el uso de este recurso escaso.

La iniciativa de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) representa un llamado a la acción para redefinir las bases de la producción y comercialización agroalimentaria en Europa. La creación de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria emerge como una solución innovadora, destinada a promover la equidad, la sostenibilidad y la competitividad en un sector fundamental para la economía y la cultura del continente.

industrias, cooperativas
Ante esta realidad, AIVE ha remitido una serie de propuestas con el objetivo de desbloquear la situación actual del sector primario, que no ha encontrado aún respuesta por parte del Gobierno de España. Entre estas medidas, propuestas desde las industrias, destaca la propuesta de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria, una iniciativa que podría redefinir los estándares de calidad y seguridad en la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

 



Share This