Baja la Importación Hortofrutícola en Septiembre, Aumenta a lo Largo del Año

  • Resumen de Tendencias en la Importación Española de Frutas y Hortalizas
  • Septiembre 2023 : Un Mes de Descenso en el Volumen de Importación

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2023

frutas, hortalizas, hortofrutícola

La industria hortofrutícola en España ha experimentado una disminución significativa en la importación de frutas y hortalizas frescas durante el mes de septiembre de 2023. Con una reducción del 6% comparada con el mismo mes del año anterior, las cifras se situaron en 298.267 toneladas. Este descenso marca un cambio notable en la tendencia, ya que septiembre, junto con agosto (donde se observó un retroceso del 10%), fueron los únicos meses del año con una disminución en el volumen de importación.

Análisis Detallado del Volumen y Valor de las Importaciones

  • Hortalizas : Hubo un descenso del 5% en volumen, alcanzando 125.282 toneladas.
  • Frutas : Se logró un retroceso del 7%, con un total de 172.985 toneladas.
  • Valor de Importaciones : A pesar del descenso en volumen, el valor total aumentó un 1,7%, alcanzando 317 millones de euros.

Crecimiento Acumulado en los Primeros Nueve Meses del 2023

A pesar de la disminución observada en septiembre, el análisis acumulado de los primeros nueve meses del año revela una tendencia de crecimiento. En este periodo, la importación hortofrutícola ha experimentado un incremento del 9%, con un total de 3 millones de toneladas.

En términos de valor económico, este crecimiento es aún más significativo, con un aumento del 20%, sumando un total de 3.272 millones de euros.

hortofrutícola

Datos Clave de las Importaciones de Hortalizas y Frutas

  • Hortalizas : Crecimiento del 5% en volumen y 23% en valor, totalizando 1,3 millones de toneladas y 981 millones de euros.
  • Frutas : Incremento del 13% en volumen y 19% en valor, alcanzando 1,7 millones de toneladas y 2.290 millones de euros.

Implicaciones y Perspectivas para el Mercado Hortofrutícola

El sector hortofrutícola español se enfrenta a un panorama mixto. Por un lado, el descenso en septiembre plantea interrogantes sobre la dinámica de importación a corto plazo. Por otro, el crecimiento acumulado refleja una robustez y una tendencia ascendente a lo largo del año.

Estos datos, proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y procesados ​​por FEPEX, son cruciales para entender la evolución del mercado y planificar estrategias futuras en el sector.

La importación hortofrutícola en España muestra una dinámica compleja y cambiante en 2023. Aunque septiembre ha visto una disminución en el volumen de importación, el crecimiento sostenido a lo largo del año subraya la fortaleza y la importancia continua del sector.

Con el aumento en el valor de las importaciones, el mercado sigue siendo un componente vital de la economía española y un actor clave en el comercio global de frutas y hortalizas.

hortofrutícola



Share This