UPA-COAG denuncia que ADIF está desestimando emprender medidas propias para proteger zonas de vías ferroviarias muy afectadas por la plaga de conejos

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2017

conejos

La Alianza UPA-COAG considera un despropósito que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, esté desestimando actuar para proteger las vías del AVE y líneas convencionales de ferrocarril ante la inmensa proliferación de conejos que se han convertido en auténticas plagas muy dañinas para los terrenos colindantes.

Esta organización lleva advirtiendo desde hace tiempo del peligro que supone el elevadísimo número de conejos que se mantienen en los terraplenes sobre los que se trazan las vías ferroviarias y que se han convertido en asentamientos perfectos para excavar sus madrigueras donde se cobijan y procrean. El daño que provocan estos animales en los cultivos más cercanos es inmenso devorando cultivos enteros, aparte del peligro que supone la infinidad de `cavernas´ internas en los terrenos sobre los que se sustentan las vías.

Por este motivo, mantuvo a primeros de agosto una reunión con ADIF en Valladolid para solicitar que tomaran medidas ante la proliferación de conejos en los terraplenes y taludes de las vías ferroviarias de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG trasladó a los responsables de Infraestructuras de la Zona Norte que se articulara urgentemente un procedimiento práctico para que entraran en su zona de seguridad y admitieran solicitudes de control poblacional dado que el elevado número de conejos se ha extendido de forma muy preocupante en el entorno de las líneas férreas.

En ese encuentro se recibieron buenas palabras y mejores intenciones por solucionar el problema. Sin embargo, pasadas unas semanas los hechos demuestran todo lo contrario, puesto que determinadas peticiones que están realizando los agricultores afectados para que intervenga la autoridad competente están siendo contestadas por ADIF en el sentido de que no existe situación de riesgo para las infraestructuras.

En estos casos, deberán ser los agricultores quienes no solo tengan que asumir el gasto de los permisos de descaste y caza de conejos, sino además el coste generado por un funcionario, cruzado de brazos, que cifra ADIF en 380 euros por cada jornada de 8 horas para vigilar la captura de conejos con hurones por parte de los cazadores.



Share This