El Mercado de Importación Español: Dominio de Francia y Marruecos en Frutas y Hortalizas

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2023

hortofrutícolas, ue importaciones

El mercado de importación español en el sector de frutas y hortalizas está experimentando una transformación significativa, con Francia y Marruecos como actores dominantes.

Este artículo examina el panorama actual de las importaciones españolas de frutas y hortalizas, destacando el papel predominante de Francia en volumen y de Marruecos en valor hasta septiembre de 2023. A través de un análisis detallado de los datos proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y procesados por a Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, exploramos las tendencias, los cambios y las implicaciones de estos patrones comerciales para el mercado español.

Análisis del Mercado de Importación Español

Francia: Líder en Volumen

Francia se mantiene como el principal proveedor de frutas y hortalizas para España en términos de volumen. Hasta septiembre de 2023, España importó 629.632 toneladas de estos productos desde Francia. Sin embargo, es importante notar que este volumen representa una disminución del 7% en comparación con el mismo período de 2022. A pesar de esta reducción en cantidad, el valor de estas importaciones ha visto un incremento considerable del 31%, alcanzando los 308 millones de euros. Este aumento en valor, frente a la disminución en volumen, sugiere una apreciación significativa en el precio de las frutas y hortalizas francesas.

Marruecos: Primero en Valor

Marruecos se destaca como el principal proveedor en términos de valor, con importaciones que alcanzan los 664 millones de euros. Aunque en volumen, las importaciones desde Marruecos son menores que las de Francia, con 339.476 toneladas, el valor más alto indica una concentración en productos de mayor valor de mercado o una estructura de precios más elevada. Es notable que, al igual que Francia, Marruecos también experimentó una disminución tanto en volumen (21%) como en valor (7%) de sus exportaciones a España.

Otros Proveedores Clave

Además de Francia y Marruecos, otros países juegan un papel importante en el mercado de importación español. Costa Rica se posiciona como el tercer proveedor más importante, con un aumento del 15% en volumen y 20% en valor, seguido de cerca por Portugal y Perú, que también muestran tendencias de crecimiento significativas en ambos parámetros. Los Países Bajos, por su parte, registran aumentos notables tanto en volumen como en valor, reafirmando su presencia en el mercado español.

Tendencias Generales

El panorama general del mercado de importación español de frutas y hortalizas frescas hasta septiembre de 2023 muestra un crecimiento sostenido. En total, las importaciones alcanzaron 3.045.268 toneladas, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el año anterior. En términos de valor, el crecimiento es aún más significativo, con un incremento del 21%, sumando un total de 3.272 millones de euros, según muestra el informe elaborado recientemente por FEPEX.

importación
Imagen de un invernadero en Andalucía

 

Implicaciones para el Mercado Español

Este análisis de FEPEX refleja la dinámica cambiante y la creciente complejidad del mercado de importación español en el sector de frutas y hortalizas. La dependencia de proveedores externos, especialmente de países como Francia y Marruecos, tiene implicaciones directas para los consumidores y productores españoles. Por un lado, ofrece una diversidad en la oferta de productos; por otro, plantea desafíos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios.

El mercado de importación español de frutas y hortalizas está claramente influenciado por las relaciones comerciales con Francia y Marruecos. Estos patrones de comercio, junto con las contribuciones de otros países, forman un tejido complejo y en constante evolución que impacta directamente en la economía española.

importaciones
Cosechando espinacas en Olmedo – Valladolid

 



Share This