¿Han tocado fondo los precios de los cereales?

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2016

img 7609

Esta es la pregunta, aseguran desde la Lonja de León en un comunicado de prensa, que se están haciendo los mercados y la mayor preocupación de los agricultores después de cuatro años de caídas ininterrumpidas.

Parece ser que estos precios tan bajos ya están teniendo un impacto en el crecimiento de la oferta, y que cierta estabilidad de los precios de los cereales y los movimientos laterales que lo acompañan las últimas semanas, podrían indicar que el valor de estos ha tocado fondo.

Los precios bajos están haciendo que los agricultores cambien sus planes de cultivo buscando más rentabilidad y como ejemplo el agricultor norteamericano de maíz la presente campaña va a aumentar la superficie de maíz híbrido en detrimento del modificado genéticamente, que si bien su rendimiento es menor tiene un coste de semilla inferior (entre 40 y 50$ hectárea) y una prima de 11$ tonelada.

La previsión al alza de los precios del petróleo también podría ayudar a la recuperación puesto que aumentaría la demanda de bioetanol.

Por último añadir que las explotaciones cerealistas, afirman desde la Lonja de León, están al límite de la rentabilidad, más preocupadas en ahorrar costes que en incrementar producciones, puesto que el aumento de gastos en insumos con precios tan bajos no compensa el aumento de producción.



Share This