El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con cultivadores de León

Grupo AN primero en certificar la Huella de Carbono del Maíz en España

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2023

grupo an maíz

El Grupo AN se ha convertido en la primera entidad, en España, en certificar el cálculo de la huella de carbono del maíz.

Esta innovadora iniciativa, realizada en cooperación con agricultores de León, subraya el compromiso del grupo con prácticas agrícolas más sostenibles y un futuro más verde.

Un Paso Pionero hacia la Sostenibilidad

El Grupo AN ha marcado un hito en la agricultura sostenible en España al convertirse en el primero en obtener la certificación para el cálculo de la huella de carbono del maíz. Esta acción no solo resalta su liderazgo en innovación agrícola, sino que también refleja su compromiso con el medio ambiente y las prácticas sostenibles.

grupo an
maíz

Medición de Impacto Ambiental en León

El proyecto, que se puso en marcha en cooperativas de la provincia de León, ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero durante la última cosecha de maíz. Al analizar parámetros como la ubicación de la parcela, el manejo del cultivo, y el consumo energético del proceso de secado del maíz, el Grupo AN ha identificado las variables clave para reducir el impacto ambiental.

Resultados Concretos: Un Caso de Éxito

En la última cosecha, el cálculo se realizó sobre aproximadamente 8.500 toneladas de maíz certificado. Este análisis detallado ha permitido al Grupo AN detectar áreas específicas de mejora, estableciendo un precedente para futuras campañas agrícolas más sostenibles.

En Línea con las Directivas de la Unión Europea

Esta iniciativa voluntaria del Grupo AN se alinea con las directivas de la Unión Europea que promueven el uso de energía procedente de fuentes renovables. Representa un modelo a seguir para otras empresas agrícolas en Europa.

Una Visión Estratégica de Futuro

Juan Luis Celigueta, director de Cereales del Grupo AN, enfatiza el valor añadido de esta certificación: “Con el cálculo de la huella de carbono, nos anticipamos a la normativa de sostenibilidad y otorgamos a la producción de nuestros socios un valor comercial significativo”.

grupo an

Auditoría y Certificación por Bureau Veritas

La prestigiosa empresa Bureau Veritas es responsable de realizar la auditoría anual necesaria para obtener la certificación. Este proceso garantiza la precisión y la fiabilidad del cálculo de la huella de carbono, ofreciendo una credibilidad adicional a la iniciativa.

Grupo AN: Liderando el Camino hacia una Agricultura Más Verde

El Grupo AN no solo ha demostrado su capacidad de innovación y liderazgo en sostenibilidad, sino que también ha establecido un ejemplo para la industria agrícola en España y Europa. Su enfoque proactivo hacia la medición y reducción de la huella de carbono en la producción de maíz es un paso significativo hacia un futuro agrícola más sostenible y responsable.

grupo an



Share This