González Garijo, vencedor de la tercera edición del certamen de pacharán casero de la Ribera del Duero

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

foto 2016

Miguel González Garijo, subcampeón de la pasada edición, ha sido proclamado el vencedor de la tercera edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero celebrada ayer sábado en Sinovas, por delante de Fernando Iglesias; subcampeón, y de Samuel Sanz, que completó el cuadro de honor tras la valoración del jurado profesional.

Por su parte, más de una veintena del entre centenar de espectadores congregados en el evento, se animaron a valorar también los dieciséis pacharanes presentados en esta edición; uno más que la edición anterior, otorgando a Samuel Sanz y Miguel González Garijo el primer y segundo premio respectivamente, convirtiéndoles en los protagonistas de esta edición. Finalmente, el sinovés Francisco Martín, que en la primera edición participó como jurado profesional y que el año pasado fue subcampeón en esta categoría popular, volvió a ser reconocido llevándose el tercer premio del público, además de una fuerte ovación de sus paisanos.

Miguel Ángel González, presidente del comité organizador e ingeniero agrónomo de profesión, aprovechó durante el recuento de las calificaciones por parte del jurado a realizar una pequeña charla explicativa sobre el pacharán, su definición y algunos aspectos recogidos en la legislación vigente, realizando diversas aclaraciones así como la diferencia respecto al licor de endrinas. “Esperemos que el año que viene se siga animando más gente, a pesar de que este año puede haber menos cantidad de endrinas que en años pasados como consecuencia de las altas temperaturas y falta de agua que estamos sufriendo” expresaba también González, que se mostraba muy satisfecho por el desarrollo del concurso, así como por las muestras de agradecimiento tanto de participantes como de los numerosos curiosos que se han acercado a presenciar y disfrutar de este acontecimiento gastronómico.

El presidente del Consorcio de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y alcalde pedáneo Miguel Ángel Gayubo, que volvió a ejercer de presidente del jurado profesional, valoró muy positivamente el esfuerzo de los participantes. “La calidad de los pacharanes presentados es altísima y debemos valorar productos hechos en casa de este tipo, realizados con mimo, con esfuerzo y encima, siendo excelentes” expresaba Gayubo durante su exposición, haciendo hincapié de forma más detallada de algunas peculiaridades detectadas en las muestras presentadas.



Share This