GenoDrawing:  la IA que predice la forma de las manzanas

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2024

GenoDrawing

El mundo de la agricultura está experimentando una revolución gracias a la inteligencia artificial (IA), con desarrollos como GenoDrawing liderando el camino.

Esta herramienta, creada por un equipo de investigadores encabezado por María José Aranzana del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), promete transformar la manera en que entendemos y mejoramos las características genéticas de las plantas, particularmente de las manzanas. Este artículo explora en profundidad cómo GenoDrawing utiliza la tecnología de deep learning para predecir rasgos complejos en las plantas y su potencial impacto en la agricultura.

El Origen de GenoDrawing

GenoDrawing nació de la necesidad de abordar la complejidad de predecir características físicas en plantas a partir de su información genética. Los métodos tradicionales de fenotipado, aunque útiles, son a menudo lentos y no siempre precisos. GenoDrawing, utilizando la tecnología de aprendizaje automático, promete superar estas limitaciones, proporcionando una forma rápida y precisa de predecir características como la forma de las manzanas.

GenoDrawing
Collage con imagen de manzanas de stock, de pipeteo de ADN y del software GenoDrawing (Crédito: CRAG)
GenoDrawing
Imagen de manzanas (Crédito: CRAG)

 
Cómo Funciona

El equipo de investigación entrenó este modelo usando un conjunto de datos de más de 10.000 imágenes de manzanas y su información genética asociada. El modelo utiliza marcadores SNP (polimorfismos de nucleótido simple) para predecir la forma de las manzanas, creando imágenes que replican con alta fidelidad la realidad. Los resultados de las pruebas demostraron la capacidad de GenoDrawing para reproducir con precisión la forma de las manzanas a partir de su información genética.

Beneficios y Aplicaciones

Los beneficios de GenoDrawing son significativos. Además de predecir la forma de las manzanas, existe el potencial para predecir otras características como el color, la morfología de la hoja y la arquitectura de la planta. Este avance permitirá a los investigadores y agricultores mejorar los programas de selección y cultivo de plantas, ahorrando tiempo y recursos.

La herramienta también ofrece la posibilidad de predecir rápidamente los rasgos de las plantas sin la necesidad de cultivarlas. Esto no solo acelera el proceso de investigación, sino que también permite un enfoque más eficiente y sostenible en la mejora de cultivos.

El Futuro de GenoDrawing y la Agricultura

La Dra. Aranzana y su equipo ven a GenoDrawing como un precursor de una nueva era en la agricultura y la investigación científica. La integración de la IA en la mejora de cultivos podría conducir a avances significativos no solo en la agricultura, sino también en otros campos de investigación.

Este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada para resolver problemas complejos en la agricultura. Con su capacidad para predecir con precisión los rasgos de las plantas a partir de su información genética, esta herramienta tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos la mejora de cultivos y la investigación agrícola. El futuro de la agricultura parece más brillante y eficiente gracias a innovaciones como GenoDrawing.



Share This