Ganaderos zamoranos se reúnen en las jornadas organizadas por AFRIZA

María José Salvador

28 de junio de 2023

Afriza

La Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA) celebró su XXIV encuentro provincial en el que reunió a los más de 40 socios que cuentan con unos 9.000 animales en un momento delicado para el sector.

El presidente de AFRIZA, Daniel Vicente, un joven ganadero de la localidad de Torres del Carrizal, señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el sector del vacuno de leche se encuentra en un momento bastante delicado debido al precio de la leche de nuevo a la baja, la sequía y al encarecimiento de los piensos”.

Afriza 2Pese a todas las circunstancias tan adversas el sector del vacuno de leche apuesta por la profesionalización y a diferencia de otras provincias de Castilla y León,  Zamora todavía cuenta con jóvenes ganaderos que quieren seguir con este oficio y prueba de ello es el presidente de AFRIZA. “Hay mucha incertidumbre, pero si te gusta la ganadería, lo afrontas con más ilusión, yo lo he vivido desde pequeño porque mis padres tenían la explotación pero también ha influido creo que GAZA que ha tenido mucho que ver en el relevo generacional y mantiene a las ganaderías en la provincia”.

Los ganaderos de la Asociación Frisona Independiente de Zamora se reunieron en su encuentro anual en el que, entre otros temas, se habló de las diferentes estrategias de alimentación y manejo en la etapa de la recría a cargo del veterinario Rogelio Grille Barbeira. El técnico destacó la importancia del crecimiento en la etapa lactante de cara a la futura producción de los animales, en este sentido, señaló que “cuanto más eficientes, más rentables”.

Otra de las conferencias corrió a cargo del investigador del Instituto Ganadero de Montaña-CSIC, Francisco Javier Giráldez, quien cuestionó informaciones sin sustento científico como en el caso del consumo de la carne roja. Este especialista apuntó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la clasificó como un producto carcinógeno cuando “las evidencias científicas eran bajas”. Giráldez apeló a la “sensatez en el sentido de que hay que esperar a que haya una acumulación suficiente de datos científicos que permitan obtener una conclusión y no tomar medidas cuando el grado de certeza es todavía bajo”.

Durante la jornada se entregaron los premios a las mejores ganaderías y reproductoras de la provincia de Zamora que recayeron en: tipo de ganadería para La Sielma (Monfarracinos), Brime Dueñas (Burganes de Valverde), El Soto (Vega de Villalobos), Lebrera (Guarrate) y Malillos (Andavías).

En cuanto a ICO Ganadería: Hermanos Olea Losa (Castrillo de la Guareña), Alfonso Sastre (Santibáñez de Tera), Granja Carballés (Zamora), SAT Rote (Zamora) y Bealu (Carbellino de Sayago). En Producción se otorgó a SAT Rote (Zamora), Brime Dueñas (Burganes de Valverde), Bealu (Carbellino) y Rosón Sáez (Guarrate).



Share This