UGT FICA denuncia abusos laborales e incumplimiento del convenio en la recogida de la aceituna de verdeo en la provincia de Sevilla

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2018

181115 verdeo aceituna

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia abusos laborales e incumplimiento del convenio colectivo en el inicio de la recolección de aceitunas de verdeo en el sector agrario de la provincia de Sevilla. Entre los incumplimientos denunciados, UGT FICA señala el no abonar a los temporeros el salario estipulado en el convenio colectivo, o pagar la recolección por cajas o espuertas a razón de 4 euros cada una, y en algunas fincas rebajando esta cifra incluso a 3.50 euros.

La Federación denuncia igualmente abusos como el fraude en la no declaración de todas las jornadas reales que realizan los trabajadores, ya que los empresarios declaran tan solo tres o cuatro peonadas al mes, lo que repercute en las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social y, lo que es peor, repercuten gravemente en las prestaciones a las que tendrían derecho los trabajadoras y trabajadores, como desempleo, a sus futuras jubilaciones, y las bajas por maternidad y paternidad, o las ayudas por incapacidad.

Ante esta situación, UGT FICA vuelve a reclamar a la Inspección de Trabajo que realice campañas inspectoras intensivas, similar a la llevada a cabo en el Régimen General para los contratos a tiempo parcial, que haga aflorar estas bolsas de fraude. UGT FICA solicita en concreto que se relacione las jornadas declaradas con los kilos de aceituna que se declaran en cooperativas, y demás centros de recepción de aceitunas.

Durante la negociación del convenio colectivo de Sevilla, UGT FICA, ya quiso incluir cláusulas dirigidas a controlar estos abusos, a lo que la patronal ASAJA se opuso y significó una de las razones por las que la Federación se negó a firmar el convenio.

Igualmente hay que poner en marcha modificaciones para que los trabajadores y trabajadoras del sector agrario tengan contrato por escrito desde el primer día de trabajo, ya que con la legislación actual pueden estar hasta 28 días sin contrato, dándoles de baja a final de mes y volviéndolo a dar de alta a principio del mes siguiente.

El sindicato ntiende que para dignificar las condiciones laborales del sector es necesario mejorar los convenios colectivos, con salarios más elevados y articulando medidas de control con las empresas.

UGT FICA está empeñada en conseguir dignificar al sector agrario, y puso en marcha hace unos meses la campaña «Pon en valor tu convenio», una iniciativa de la Federación con la que persigue mejorar las condiciones laborales a través de avances en la negociación colectiva y cambios normativos para combatir el fraude en las cotizaciones sociales y las jornadas reales.



Share This