La cosecha de cereales en Andalucía se está caracterizando por un importante descenso de los rendimientos frente al año 2015

Agronews Castilla y León

14 de junio de 2016

img 6792

Según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, a dfecha de 13 de junio, se encontraba recolectada, aproximadamente, el 15-20% de la superficie de trigo duro en Huelva, el 25-30% en Córdoba, el 40-45% en Cádiz, y el 50-55% en Sevilla.

Los rendimientos medios registrados, hasta la fecha, están siendo muy inferiores a la anterior campaña entre 2.000 y 2.500 kg/ha (en Huelva, éstos están siendo superiores al resto de provincias, de unos 3.000 Kg/ha). La calidad del grano cosechado está siendo baja por lo general.

Un invierno muy seco, unido a la alta incidencia del Mosquito del trigo (Mayetiola destructor), y las abundantes precipitaciones de primeros de mayo son los responsable de estos bajos rendimientos y baja calidad del cereal.

La ausencia de lluvias de gran parte del inviern oprovocó un escaso desarrollo vegetativo de este cereal, afectando en mayor medida a las parcelas más tempranas. Como consecuencia, quizás, de este invierno tan seco, una plaga secundaria como es el Mosquito del Trigo, ha tenido esta campaña una repercusión fuera de lo habitual, con una incidencia media muy superior a la de las últimas campañas. Además, las fuertes lluvias de primeros de mayo, con registros de más de 100 litros por m2 en algunas zonas, provocaron que en algunos trigos duros ya secos se produjera una germinación del grano en la espiga, con la consiguiente pérdida de calidad de éstos. En algunas parcelas tempranas, con mayor afección por todos estos acontecimientos negativos, se produjo además un alto índice de caída del grano de la espiga.

No obstante, todas las provincias con este cereal de invierno poseen zonas concretas donde la incidencia negativa de lo comentado anteriormente no le ha repercutido de forma importante, registrándose en éstas unos rendimientos medios ligeramente inferiores a lo normal



Share This