Alerta en el Sector Ganadero: Precios de Cabritos en Origen Sufren Descenso Histórico

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2023

ganadero

COAG ha denunciado una significativa reducción en los precios de origen de los cabritos, en plena temporada navideña.

Esta situación, que contrasta con el incremento generalizado en los precios al consumidor, ha desencadenado un llamado urgente a la acción por parte de los representantes del sector.

Precio del cabrito al Ganadero

Antonio Rodríguez, el responsable de sectores ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Andalucía, ha expresado su consternación, señalando que los precios actuales remiten a cifras de hace cuarenta años. «Nos están pagando el cabrito a menos de mil pesetas, como hace 40 años», declaró Rodríguez, subrayando la necesidad de que los consumidores estén al tanto de esta injusta realidad.

ganadero, cabrito

En el momento, el precio medio del cabrito en origen ronda los 5,70 euros por kilogramo, una cifra inferior a la registrada hace dos meses, cuando el precio era de 7 euros por kilogramo. Esta alarmante disminución, que afecta directamente a los ganaderos, se produce en un contexto de crisis sectorial exacerbada por el aumento de costes derivados principalmente de la sequía.

Reivindicaciones

Ante esta situación, COAG Andalucía exige una respuesta inmediata de las autoridades. La organización pide al Ministerio de Agricultura, a los responsables de Consumo y a las administraciones competentes investigar las causas detrás de esta disparidad en los precios y hacer efectiva la Ley de Cadena Alimentaria.

Problemas en el Sector Lácteo

El sector lácteo también enfrenta desafíos similares. Antonio Rodríguez advierte sobre los intentos de la industria de reducir los precios de origen en los productos lácteos, una estrategia que incluye la importación de leche extranjera para presionar a la baja los precios locales. En respuesta, COAG Andalucía ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para abordar estos temas.

Esperanzas de Cambio

La situación del sector ganadero en Andalucía refleja un desequilibrio preocupante en la cadena alimentaria, especialmente en un período de alta demanda como las fiestas navideñas. Desde COAG Andalucía se espera una actuación rápida y eficaz de las autoridades para restablecer el equilibrio y asegurar la sostenibilidad del sector.

ganadero



Share This