Galicia incrementa el presupuesto que dedica a los seguros para compensar los daños causados por los jabalis

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2016

Jabalíes , peste porcina africana

La Consellería de Medio Rural sigue apostando este año por el fomento de los seguros agrarios, no sólo aumentando el presupuesto de ayudas para las contrataciones, que supera los 4,7 millones de euros en el 2016, sino también con la subida de los porcentajes de ayuda que reciben los asegurados por daños ocasionados por la fauna silvestre, entre ella los jabalís. En concreto, se va a pasar de un 9,5% a un 20% de subvención en todas las líneas de seguros agrícolas, con el fin de hacer estas pólizas más atractivas a los agricultores y ganaderos.

La conselleira Ángeles Vázquez y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunieron al respecto de estas modificaciones con los portavoces de Agroseguro, la entidad encargada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para gestionar las líneas de seguros agrarios y que centraliza la tramitación de estas subvenciones.

En esta reunión se decidió también realizar una campaña de promoción con Agroseguro para promover estas líneas de seguros agrícolas, remarcando especialmente las ventajas que tienen estos contratos en la cobertura de daños por fauna silvestre y por daños excepcionales. Ángeles Vázquez recuerda que contratar una póliza es la única forma de recibir una compensación en caso de que se produzcan daños en explotaciones debido a algún tipo de fenómeno meteorológico extraordinario.

Galicia cuenta con más de 56.000 asegurados, cifra que se pretende aumentar con esta campaña de promoción. El subsector pecuario es lo de mayor importancia en Galicia, ya que hay 55.300 pólizas contratadas con un valor capital que supera los 592 millones de euros, de los que 381 corresponden a los seguros de explotación de ganado bovino. En lo que se refiere al subsector agrícola, la superficie asegurada llega casi a las 5.900 hectáreas. El peso en este caso está en los cultivos con 4.370 hectáreas y la uva de vino con 1.366.

Compromiso anual

Estas pólizas nacieron en el año 1978 con el objetivo de presentar una cobertura técnica y viable económicamente que permita al sector agrícola hacer frente a los daños graves e imprevisibles que puedan suponer un riesgo para las explotaciones.

Así, cada año, se establece un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y la entidad Agroseguro para regular el pago de las ayudas, de tal manera que los agricultores y los ganaderos reciben descuentos gracias a la colaboración de la Xunta y el Magrama. Cabe destacar que durante los años de crisis, el Gobierno gallego mantuvo este compromiso mientras que en otras comunidades autónomas retiraron estas subvenciones, quedando sólo las del Gobierno central.



Share This