904.959 has: la Superficie de Frutas y Hortalizas esta estable en la Última Década

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2024

IMG 0482

En el dinámico mundo de la agricultura, la superficie dedicada a las frutas y hortalizas ha mantenido una notable constancia en la última década.

Según el informe del Anuario de Estadística y Superficies y Producciones Anuales de 2022, la superficie de cultivo se situó en 904.959 hectáreas. Este dato, destacan desde FEPEX, revela una estabilidad impresionante, con un incremento marginal de apenas el 0.6% en comparación con la superficie de hace diez años, que fue de 898.465 hectáreas. Sin embargo, esta aparente estabilidad global oculta variaciones significativas en las superficies dedicadas a cultivos específicos, mostrando un panorama agrícola en evolución.

Hortalizas: El Cultivo Predominante

Las hortalizas destacan como el cultivo predominante, ocupando 372.114 hectáreas en 2022. Este segmento ha experimentado un crecimiento del 7% en la última década, lo que refleja una tendencia ascendente en la demanda y la producción de estos cultivos esenciales.

frutas y hortalizas, arrendamiento
Según el informe del Anuario de Estadística y Superficies y Producciones Anuales de 2022, la superficie de cultivo de frutas y hortalizas se situó en 904.959 hectáreas

Cítricos: Una Ligera Reducción

Por otro lado, los cítricos, que tradicionalmente han ocupado una posición importante en la agricultura, han visto una reducción del 3% en su superficie, situándose en 298.282 hectáreas. Este cambio puede atribuirse a diversos factores, incluyendo cambios en las preferencias de los consumidores y desafíos en las condiciones de cultivo.

Fruta Dulce, Tropicales y Uva de Mesa: Un Panorama Mixto

La fruta dulce ocupa el tercer lugar en términos de superficie, pero ha experimentado una disminución del 10% en la última década, con una superficie de 179.948 hectáreas en 2022. En contraste, las frutas tropicales han visto un espectacular incremento del 50% en su superficie, aunque partiendo de una base más baja, representando ahora 30.477 toneladas. La uva de mesa también ha mostrado un crecimiento positivo, con un aumento del 15% en su superficie, que ahora alcanza las 15.246 hectáreas.

Plátano: Una Ligera Disminución

El cultivo de plátano ha experimentado una disminución del 5%, situándose en 8.892 hectáreas. Este cambio puede reflejar fluctuaciones en la competitividad del mercado, así como desafíos específicos en la producción de plátano.

La Patata: Tendencia a la Baja

La patata, otro cultivo esencial y de los más conocidos dentro de las frutas y hortalizas, ha visto una disminución más notable del 11% en su superficie de cultivo, con 63.493 hectáreas dedicadas a este cultivo en 2022. Este cambio puede estar influenciado por variaciones en las prácticas de consumo y producción, así como por la adaptación a las tendencias del mercado.

Estabilidad en la superficie de Frutas y Hortalizas

La agricultura es un sector en constante evolución, reflejando cambios en las tendencias de consumo, desafíos climáticos y avances tecnológicos. Aunque la superficie total dedicada al cultivo de frutas y hortalizas ha mostrado una notable estabilidad en la última década, los cambios significativos en la superficie de cultivos específicos revelan un panorama más dinámico y diversificado. Los productores de frutas y hortalizas y partes interesadas deben continuar adaptándose a estos cambios, garantizando que la producción agrícola siga satisfaciendo las necesidades de los consumidores de manera sostenible y eficiente.

 



Share This