Francia ve como las exportaciones de vino caen un 14% en volumen

  • También se aprecia una bajada de las ventas en los supermercados, con un preocupante cambio de tendencia del consumidor que opta más por la cerveza

José Ignacio Falces

31 de marzo de 2024

vino, riberra del duero, vitivinícola

Mal inicio de campaña para las exportaciones de vino francés, pues en los primeros meses de la misma han caído un 14%, según el Ministerio galo.

Las ventas de vino francés más allá de su fronteras para la campaña 2023 se ven frenadas por la inflación tanto en el propio país como en el extranjero, mientras que los precios pagados a los viticultores galos han bajado, según las estadísticas del Ministerio francés de Agricultura, Agreste.

sectorialDurante los cinco primeros meses de la campaña vitícola 2023-2024 (de agosto a diciembre de 2023), las exportaciones de vinos franceses, excluidos los espirituosos, han sufrido una fuerte caída tanto en volumen (-14%) como en valor (-10%) en comparación con el mismo periodo de 2022, en virtud de los datos ofrecidos en un reciente comunicado de prensa por el Ministerio.

Todas las categorías de vino se han visto afectadas, en particular aquellos vinos que se venden acogidos a DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) así como el champán.

Fuente francesas lamentan que la recuperación de las ventas que se habían vivido en las dos siguientes campañas tras el primer año post covid se han esfumado completamente, culpándose a las fuertes presiones inflacionistas como principales responsables de estas reducciones. 

No sólo en el exterior, las ventas del vino francés caen también en los supermercados

vino
Preocupa en el sector vitivinícola galo la bajada del consumo en los hogares, donde pierde terreno frente a la cerveza

 

Las malas noticias para el sector vitivinícola francés no sólo llegan desde más allá de sus fronteras sino que también se aprecian en las ventas en el interior, donde los datos en los supermercados muestran una preocupante disminución.

El Ministerio de Agricultura de Francia advierte que es la inflación la que frena las ventas en supermercados e hipermercados en Francia, señalando asimismo una tendencia a la baja del consumo de los hogares que afecta a los vinos, que se están viendo superados, en el gusto de los consumidores en sus casas, por otro tipo de bebidas, especialmente la cerveza.

Entre los vinos con denominación de origen, las ventas de vinos no espumosos cayeron un 4% en los supermercados e hipermercados en 2023, según el panel Circana realizado para el Ministerio de Agricultura de Francia.

Caen las ventas, bajan los precios a los viticultores

En consecuencia, los precios percibidos por los productores de caldos con denominación de origen, excluido el champán, bajan un 13% entre agosto y diciembre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022. Los precios del champán, en cambio, han subido un 10% en ese periodo.

Para los vinos con y sin indicación geográfica, los precios han bajado un 4% y un 2% respectivamente en un año.

Crece la producción de vino en Francia

Según una nueva estimación del Ejecutivo galo, Francia habrá producido 48 millones de hectolitros en 2023, un 4% más que en 2022 y un 8% más que la media 2018-2022, lo que convierte al país en el primer productor mundial por delante de Italia.

Sin embargo, las tendencias son muy dispares: la producción de vinos para brandy, por ejemplo, ha aumentado un 23%, alcanzando un nuevo récord, mientras que la producción disminuye en Burdeos, el Suroeste, Languedoc Rosellón y el Sureste, todas ellas zonas afectadas gravemente por una enfermedad como es el mildiu y al que se ha sumado en esta campaña la «pertinaz» sequía.

renta agraria
Las ventas de vino en Francia en el exterior han caído un 14% en volumen y un 10% en valor

 



Share This