Durante el Consejo Agrario Regional celebrado hoy

Flexibilización de la PAC: OPAs y Junta consensuan las medidas

  • Gerardo Dueñas ha anunciado a las OPAS una reunión, en enero de 2024, con el presidente de Castilla y León

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2023

flexibilización de la PAC

Castilla y León presentará al Ministerio de Agricultura una serie de medidas de flexibilización de la PAC, acordadas con el sector.

En el Consejo Regional Agrario celebrado hoy, 9 de noviembre, el Equipo Directivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el consejero Gerardo Dueñas, a la cabeza ha avanzado con el sector una serie de medidas referidas a la Política Agraria Común que se remitirán posteriormente al MAPA, fundamentalmente en lo que se refiere a la flexibilización de la PAC.

En el encuentro, por parte de las OPAS, han participado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA CyL; José Antonio Turrado, secretario general de la misma organización; y Nuria Ruiz, gerente de ASAJA Castilla y León; Lorenzo Rivera, coordinador de COAG CyL; Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, y, el coordinador general de la Unión de Campesinos –  UCCL, Jesús Manuel González.

flexibilización de la PAC

La Necesaria y Urgente Flexibilización de la PAC

El encuentro ha sido el escenario perfecto para que la Consejería y las OPAs analizaran un primer borrador dirigido a la conformación de una postura conjunta sobre la Política Agrícola Común (PAC). El foco estuvo en la flexibilización de la PAC, lo que refleja un esfuerzo conjunto para abogar por el bienestar de los agricultores y ganaderos castellano y leoneses ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, más allá, ante la Unión Europea.

El Plan Estratégico del PAC (PEPAC)

Una de las iniciativas más destacadas es la elaboración de un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC, que Castilla y León enviará al Ministerio para su consideración y posterior presentación ante instancias europeas. El objetivo no es otro que asegurar que las políticas agrícolas no solo se centren en aspectos medioambientales —que ya son respetados por la comunidad— sino que también se basan en criterios agronómicos esenciales y garantizan la rentabilidad de las explotaciones.

Apoyo frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

En otro orden de temas, las ayudas destinadas a combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) fueron aclaradas ante las OPA. Estas ayudas, ascendentes a casi 6 millones de euros, representan un significativo apoyo económico a las explotaciones afectadas, demostrando el compromiso de la Junta de Castilla y León con sus ganaderos. Además, se plantearon nuevas ayudas para continuar brindando asistencia ante esta adversidad.

Medidas contra la sequía

flexibilización de la PAC

Además, se abordó el estado de las ayudas por la sequía, con énfasis en la asignación de intereses de préstamos, un recurso vital para agricultores y ganaderos. Aunque muchos ya han formalizado créditos, se alentó a continuar con las gestiones para el reconocimiento de estas ayudas esenciales.

Compromiso y continuidad del diálogo

Para concluir, el consejero Gerardo Dueñas reafirmó el compromiso de la Consejería al asegurar que los representantes de las OPAs serán recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, satisfaciendo así una de las solicitudes del sector. Este encuentro, previsto para el próximo mes de enero, será un paso adelante en la construcción de un diálogo continuo y fructífero.

Este encuentro responde al malestar que existía entre las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas de Castilla y León, tras las distintas reuniones sectoriales que se había producido para tratar temas de actualidad así como, por la más recientes, del Presidente del Ejecutivo Autonómico con un grupo de ganaderos de Salamanca, ajenas a las OPAs, con los que estuvo debatiendo y analizando las ayudas que posteriormente se presentaron oficialmente, sin consultar antes a las organizaciones, para tratar de compensar los perjuicio que la extensión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica por la región.

Flexibilización de la PAC carne de vacuno



Share This