Innovaciones en la Reproducción Ovina

Descubriendo el Futuro de la Fertilidad Ovina: Avances Científicos en la CEU UCH

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2024

fertilidad

Paso adelante clave de los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para mejorar la fertilidad en la ganadería ovina.

A través de un estudio pionero, publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Microbiology, el equipo liderado por el Dr. Ángel Gómez Martín, ha desentrañado cómo ciertas poblaciones bacterianas en la vagina del ganado ovino pueden influir positivamente en la fertilidad. Este trabajo, parte del proyecto ANTIBIOALTER, abre nuevos caminos hacia la mejora de la reproducción en estos animales, ofreciendo alternativas sostenibles al uso de antibióticos.

Un Acercamiento Metagenómico a la Fertilidad Ovina

El proyecto ANTIBIOALTER, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha utilizado técnicas de análisis metagenómico para estudiar la microbiota de la glándula mamaria y del tracto reproductivo de pequeños rumiantes. Este enfoque innovador ha permitido identificar cómo ciertas bacterias presentes naturalmente en el organismo de las ovejas, particularmente géneros de bacterias ácido lácticas, juegan un papel crucial en el éxito reproductivo.

Resultados Clave del Estudio

La investigación destacó la presencia significativa de dos géneros de bacterias ácido lácticas en las ovejas gestantes, ausentes en aquellas que no lograron concebir. Además, se observó cómo la microbiota prepucial de los machos puede influir en la de las hembras, apuntando a un componente bacteriano clave en el éxito de la fertilización. Este hallazgo no solo aporta luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la reproducción ovina sino que también sugiere estrategias probióticas para mejorar la fertilidad.

ovina
Rebaño de raza Assaf colaborando en el desarrollo de probióticos del contrato de I+D+i (Go Reprovi) OVIGEN/ProVaginBIO (Foto: Enrique Pérez Campos).

 

Hacia un Futuro sin Antibióticos: El Potencial de los Probióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema global creciente. En este contexto, el grupo ProVaginBIO no solo ha descubierto importantes relaciones entre la microbiota y la fertilidad ovina sino que también ha comenzado a explorar alternativas probióticas. Experimentando con cepas salvajes de bacterias ácido lácticas, han mostrado efectos antimicrobianos prometedores contra patógenos como Mycoplasma agalactiae, agente causante de la agalaxia contagiosa. Este enfoque no solo busca mejorar la fertilidad sino también ofrecer una alternativa sostenible al uso de antibióticos en la ganadería.

ovina
Ovejas primíparas de la unidad de pequeños rumiantes de la Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH.

Implicaciones y Futuras Direcciones

Los resultados de este estudio no solo tienen implicaciones para la mejora de la fertilidad ovina sino que también abren la puerta a nuevas investigaciones sobre el microbioma y su relación con la salud reproductiva en otros animales, incluso potencialmente en humanos. La CEU UCH y el grupo ProVaginBIO continúan liderando el camino hacia un futuro más sostenible en la producción animal, donde el bienestar del ganado y la eficiencia reproductiva van de la mano con la preservación del medio ambiente.

El trabajo realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera representa un avance significativo en el campo de la biología reproductiva y la microbiología. A través del proyecto ANTIBIOALTER, se han sentado las bases para el desarrollo de estrategias probióticas que podrían revolucionar la industria ovina, mejorando la fertilidad y reduciendo la dependencia de los antibióticos. Esta investigación no solo beneficia al sector ganadero sino que también contribuye a la lucha global contra la resistencia a los antibióticos, demostrando el poder de la ciencia y la innovación para resolver algunos de los desafíos más urgentes de nuestra época.

Más información sobre el artículo Description of the vaginal microbiota in nulliparous ewes during natural mating and pregnancy: preliminary signs of the male preputial microbiota modulation, en Frontiers in Microbiology. DOI: https://doi.org/10.3389/fmicb.2023.1224910

 



Share This