Fertiberia Marca un Hito en la Investigación Agronómica con el 25º Aniversario del Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2024

fertiberia

Madrid  acogió la celebración del 25º aniversario del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, el pasado 16 de febrero de 2024

Este galardón, el más prestigioso y mejor dotado económicamente de Europa en el campo de la investigación agronómica, ha destacado por impulsar el avance científico y tecnológico en la agricultura, reconociendo el esfuerzo y dedicación de jóvenes investigadores.

Fertiberia: Un Cuarto de Siglo Fomentando la Excelencia en la Agricultura

En una ceremonia cargada de significado, celebrada en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, entregó los premios a los galardonados de esta edición: Juan de Dios Franco Navarro, Xi Jiang Chen y Alba Lara Moreno. Cada uno, desde su ámbito de estudio, ha contribuido a expandir las fronteras del conocimiento agronómico, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos actuales del sector.

fertiberia

La Trascendencia de una Tesis Sobre el Cloruro

La tesis de Juan de Dios Franco Navarro, centrada en las «Funciones del cloruro como macronutriente beneficioso en plantas superiores», ha sido especialmente reconocida por su aportación potencial al desarrollo de fertilizantes de nueva generación. Esta investigación no solo abre nuevas vías para la optimización de los recursos agrícolas sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, un aspecto cada vez más crucial en el contexto de cambio climático global.

Premios que Impulsan la Investigación de Vanguardia

Con una dotación económica total de 30.000 euros, el Premio Fertiberia se consolida como un pilar fundamental para el apoyo de la investigación agronómica en Europa. La inversión acumulada cercana al millón de euros a lo largo de estos 25 años refleja el compromiso de Fertiberia con la innovación y el talento en el sector, promoviendo proyectos que abordan desde la mejora genética hasta la recuperación de suelos contaminados.

Innovación y Sostenibilidad: El Futuro de la Agricultura

En palabras de Isabel Bombal durante el acto, los desafíos actuales de la agricultura requieren de una producción más eficiente, sostenible y rentable. En este sentido, los proyectos galardonados ejemplifican la dirección que debe seguir la investigación agronómica: la aplicación de la biotecnología y la digitalización como herramientas clave para asegurar la seguridad alimentaria global.

Un Legado de Colaboración y Excelencia

El Premio Fertiberia no solo celebra los logros individuales sino también la colaboración entre la academia y la industria para fomentar una agricultura más innovadora y sostenible. Las palabras de Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, resaltan la visión a largo plazo de la compañía: una apuesta decidida por la investigación de excelencia que contribuya al desarrollo de soluciones agrícolas avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

Reflexión Final: Veinticinco Años Cultivando el Futuro

El 25º aniversario de los Premios Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas es un testimonio de la evolución constante de la agricultura y su adaptación a los nuevos retos y oportunidades. A través de este galardón, Fertiberia no solo reconoce el talento y la dedicación de los investigadores agrónomos sino que también subraya la importancia de la ciencia y la innovación como motores de cambio y progreso en el sector agrícola



Share This