Extremadura modificará el decreto de trazabilidad para ayudar a combatir los robos en el campo

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2023

guardia civil valladolid 0 1

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha informado hoy, 13 de septiembre, de que la Junta de Extremadura va a modificar el decreto de trazabilidad y va a revisar lo que funciona mal, con la colaboración de organizaciones agrarias y Guardia Civil, para ayudar a combatir los robos en el campo.

Así, ha explicado que dicho decreto «lleva funcionando varios años» y hay que revisar lo que funciona mal y dejar lo que va bien. «Vamos a empezar a modificar ese decreto, es evidente que para esta campaña no daba tiempo, pero para la que viene estará en marcha un nuevo decreto de trazabilidad», ha aseverado.

Morán ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con su responsable, Francisco Mendoza, Guardia Civil y organizaciones agrarias sobre la problemática que tienen los agricultores por el robo de aceitunas. La consejera ha afirmado que la Junta comparte la «preocupación» de agricultores y organizaciones agrarias sobre estos robos y más aún en esta campaña por los precios y porque va a ser muy corta porque va a haber poca cosecha.

Por ello, ha afirmado que las consejerías de Agricultura y de Salud están trabajando para coordinar los esfuerzos y que los inspectores de la Junta acompañen a la Guardia Civil, algo «muy importante» para evitar que los puestos compren producto robado y que las denuncias y sanciones lleguen a término. «Queremos dar toda la colaboración a la Guardia Civil que será quien dirija con un calendario y con su organización esta campaña contra los robos y ahí estaremos apoyando, por supuesto», ha afirmado al tiempo que ha indicado que el objetivo es garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Del mismo modo, Mercedes Morán ha resaltado que las consejerías de Agricultura y Salud van a trabajar «para hacer definitivo» este compromiso de colaboración de los inspectores de las direcciones generales de Salud Pública y de Agricultura y Ganadería para que «cada año y cada campaña» no haya que trabajar sobre ello, sino que «directamente se aplique y funcione como un cuerpo de inspectores más» y se combatan estos robos en el campo junto a Guardia Civil.



Share This