Evolución de la remolacha en Andalucía

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2024

remolacha casida danos

El estado fenológico dominante del cultivo de la remolacha en Andalucía, durante el mes de marzo, ha pasado, según un reciente informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de aquella región, desde el estado “BBCH: 36-39” (61-90 % suelo cubierto), observado en ambas provincias a primeros de marzo, hasta el estado “BBCH: 41-43” (61-90 % suelo cubierto), observado en Cádiz a final de marzo.

Dada la amplitud de las fechas de siembra, el estado fenológico difiere mucho de una parcela a otra. AEstado fenologico 1   final de marzo, las parcelas más tempranas (siembras de octubre) se encuentran, en Cádiz, en el estado fenológico “BBCH: 43-46 (30-60 % tamaño raíz estimado); mientras que las más tardías (siembras de primeros de enero) están, en Sevilla, en el estado fenológico “BBCH: 31-33” (10-30 % suelo cubierto). En términos generales, la fenología media de Sevilla está más atrasada que la de Cádiz.

Lo más destacable durante este mes de marzo, en cuanto a meteorología, han sido las lluvias, con registros de precipitación acumulada de 172 mm de agua de lluvia en Cádiz, y de 175 mm en Sevilla. La temperatura media de marzo ha sido, por lo general, ligeramente más elevada de lo habitual. En general, el desarrollo vegetativo del cultivo está siendo excelente, tanto para el riego como para el secano.

En referencia a cleonus (Temnorhinus mendicus), esta campaña, únicamente se han colocado trampas para su monitoreo en la provincia de Sevilla, done las capturas acumuladas han sido de 1,4 adultos/trampa y día.

Enfermedades en la remolacha

La presencia de lixus (Lixus scabricollis) ha sido muy baja en Cádiz, y moderad en Sevilla. La media provincial de presencia de adultos de lixus ha alcanzado hasta los 7,1 adultos/U.M. (Unidad de Muestra=50 plantas) en Sevilla, y los 0,2 en Cádiz; efectuándose tratamiento químico en las parcelas más afectadas de Sevilla.

Respecto a individuos de cásida (Cássida vittata), a final de marzo, la media provincial de adultos porAdulto Casida  UM ha sido de 8,7 en Sevilla y de 1,9 en Cádiz. En cuanto a puestas y/o larvas, la media provincial de presencia ha sido baja en Cádiz, con 3,6 huevos+larvas/UM; mientras que en Sevilla ésta ha sido moderada, con 20,6 huevos+larvas/UM. Para el control de esta plaga, en ambas provincias, se ha realizado tratamiento químico para su control en las parcelas más afectadas.

La presencia de larvas de noctuidos defoliadores (Spodoptera spp.) ha sido muy baja en ambas provincias remolacheras, con una media provincial de solo 0,2 larvas pequeñas/UM en Cádiz y 0,3 en Sevilla.

En cuanto a pulgones, su incidencia ha sido muy baja en ambas provincias remolacheras, con medias provinciales inferiores a las 2 colonias (> 25 pulgones) /UM; efectuándose tratamiento químico en las parcelas más afectadas de Sevilla. Lo que respecta a fauna auxiliar, lo más observado han sido adultos de coccinélidos.

remolacha, andalucía
Hoja de remolacha afectada por la cercospora. Fuente: RAIF de Andalucía

Referente a cercospora (Cercospora beticola), se han registrado, según la RAIF, unas medias provinciales de hasta el 8,3 % de hojas intermedias con presencia en Cádiz , y del 2,9 % en Sevilla; efectuándose tratamiento fungicida en las parcelas más afectadas de Sevilla. Las actuales condiciones meteorológicas están siendo favorables para su desarrollo e implantación en el cultivo, por lo que habrá que estar atentos a su evolución.

La presencia de roya (Uromyces betae) ha sido nula en Cádiz; siendo muy baja en Sevilla, con una media provincial de solo el 0,4 % de hojas intermedias con presencia.

No se observa aún presencia de oídio (Erysiphe betae) en el cultivo, según el último informe publicado desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.



Share This