Estado fitosanitario del cultivo de remolacha azucarera, en Andalucía, en el mes de abril

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2023

campo remolacha 7 copia 2

El estado fenológico dominante del cultivo durante el mes de abril ha pasado del estado “BBCH: 39” (100 % suelo cubierto) a “BBCH: 43-46” (30-60 % tamaño raíz estimado), señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Dada la amplitud de las fechas de siembra el estado fenológico difiere mucho de una parcela a otra. Las más tempranas (siembras de octubre) han estado entre los estados fenológicos “BBCH: 41-43” (10-30 % tamaño raíz estimado) y “BBCH: 46-49“(60-90 % tamaño raíz estimado); mientras que las más tardías (siembras de primeros de febrero) se han encontrado entre los estados fenológicos “BBCH: 19” (9 hojas desplegadas) y “BBCH: 33-36” (31-60 % suelo cubierto).

El hecho más destacado de este mes de abril sigue siendo la sequía y las inusuales temperaturas de la época, las cuales han ido marcando la evolución vegetativa del cultivo. Esta situación está siendo muy desfavorable para el secano, cuya tasa de evapotranspiración de las plantas va en aumento, agotando ésta, poco a poco, los escasos recursos hídricos de los que dispone. De no llover pronto y en cantidad suficiente, el cultivo de secano se volverá a resentir un año más, con la consecuente merma de los rendimientos finales.

En referencia a cleonus (Temnorhinus mendicus), esta campaña, al igual que la anterior, en Cádiz, no se han colocado trampas para capturar adultos de esta plaga; mientras que, si se han colocado en Sevilla, donde los niveles de capturas de adultos han sido bajos en general durante todo el mes, con un acumulado de 0.41 adultos/trampa y día, registrado a final de abril.

La presencia de lixus (Lixus scabricollis) ha sido baja en ambas provincias remolacheras, siendo mayor en Sevilla. Los máximos valores de la media provincial de presencia de adultos de lixus han sido de 2.3 adultos/U.M. (Unidad de Muestra=50 plantas) en Cádiz, y de 6.1 en Sevilla.

Respecto a adultos de cásida (Cássida vittata), en Sevilla se registró, la última semana del mes, el máximo valor de la media provincial del mes de abril, con 26.9 adultos/U.M.; siendo éste en Cádiz de 10.7 adultos/UM, registrado la primera semana de abril. En cuanto a puestas y larvas, el máximo valor de la media provincial en Sevilla fue de 72.4 huevos+larvas/U.M., y en Cádiz de 56.8 huevos+larvas/U.M. Se ha efectuado tratamiento insecticida para controlar esta plaga, en las parcelas que han superado el umbral de tratamiento.

La presencia de larvas de noctuidos defoliadores (Spodoptera spp.) ha sido baja en ambas provincias remolacheras, registrándose valores máximos de la media provincial de 1.7 larvas pequeñas/U.M. en Sevilla y de 0.2 larvas pequeñas/UM en Cádiz, realizándose tratamiento químico en las pocas parcelas de Sevilla que superaron el umbral.

Los niveles de pulgones sobre el cultivo han sido bajos, en general, en ambas provincias, con unos máximos valores de la media provincial de 1.2 y 1.1 colonias (>25 pulgones) por U.M., en Cádiz y Sevilla, respectivamente. Se ha realizado tratamiento químico para su control en las parcelas de Sevilla que superaron el umbral. Se ha observado fauna auxiliar asociada a esta plaga, principalmente coccinélidos.

En cuanto a cercospora (Cercospora beticola), se ha observado presencia muy leve en ambas provincias. En Cádiz, el máximo valor de la media provincial fue de solo el 1.4 % de hojas intermedias afectadas; y en Sevilla del 2.6 %. Se ha realizado tratamiento fungicida preventivo en algunas parcelas de ambas provincias. Las condiciones meteorológicas no están siendo favorables para su implantación en el cultivo.

A finales de abril, se han detectado las primeras pústulas de roya (Uromyces betae) en alguna que otra parcela de Cádiz, no observándose aún su presencia en la provincia de Sevilla.

No se observa presencia de oídio (Erysiphe betae) en el cultivo.



Share This