Estado fenológico del cultivo de fresa durante el mes de abril

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2023

asaja

La superficie de fresón (Fragaria x ananassa) (llamada coloquialmente fresa) plantada en Andalucía, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, se concentra en la provincia de Huelva. La meteorología registrada durante el mes de abril 2023 en esta provincia ha destacado, en relación al mes de marzo 2023, en un aumento de las temperaturas máximas hasta valores en torno a los 27.5 °C, lo que representa un aumento con respecto al histórico (2000-2022) del 29%. En cuanto a las mínimas, estas han sido superiores en torno a los 10.8 °C, lo que representa un aumento respecto al histórico (2000-2022) de casi el 13%. En cuanto a las precipitaciones, el acumulado medio alcanza los 3 l/m2, un 95% inferior respecto al histórico (2000-2022). En resumen, se puede decir que, abril 2023 ha sido, en su conjunto, más cálido y más seco de lo normal.

El estado fenológico dominante ha sido C “Floración y Fructificación”, siendo elevado el ritmo de maduración de los frutos durante este mes de abril de ambiente cálido y luminoso. Se han dado, por tanto, picos de producción que, entre otros, dificultan su recolección a tiempo.

En cuanto a plagas enfermedades destacar las siguientes:

Durante el mes de abril, la intensidad de ataque de oídio (Podosphaera aphanis) se ha mantenido en el nivel moderado, registrándose en un 1.6% de los muestreos realizados el nivel grave, valor inferior al registrado el mes anterior. En este caso, la enfermedad estaba atacando sobre todo a frutos. En cuanto al índice de plantas con síntomas, se ha registrado una media del 6.9%, valor ligeramente inferior al de marzo. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 90%, valor ligeramente inferior al mes anterior. La ausencia de lluvias que aumentara la humedad relativa en el interior de los túneles y el viento registrado han facilitado el control químico de esta enfermedad.

Las condiciones en esta época del año son, desde el punto de vista climático, favorables para la podredumbre gris en fruto (Botrytis cinerea) que necesita, para su inicio y desarrollo, agua libre, elevada humedad relativa y temperaturas suaves. Así, tras un marzo y abril secos y con cielos prácticamente despejados, se observó bajo nivel de ataque de esta enfermedad. Tan solo el 1% de los muestreos realizados en abril alcanzaron un nivel de intensidad de ataque moderado-grave, habiéndose observado la enfermedad en el 30% de las parcelas. Estos valores, especialmente el segundo que ha descendido significativamente, han sido inferiores a los registrados el mes pasado.

Entre otras prácticas, se recomienda encontrar el equilibrio entre las necesidades hídricas del cultivo y el riesgo de fomentar el desarrollo de hongos patógenos de suelo cuando las temperaturas en el interior de los macrotúneles sean cálidas. Durante este mes de abril, sin precipitaciones que destacar desde principios de año y temperaturas máximas cálidas, el índice porcentaje de podredumbre de raíz y cuello (Phytophthora spp., Colletotrichum spp., Verticillium spp. y Macrophomina phaseolina) fue de un 2%, valor que se corresponde con un nivel de intensidad de ataque leve, y en un 13% de los muestreos realizados, se observó un nivel de ataque moderado-grave. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 48%, valor inferior al registrado en marzo. Es muy probable que, el ambiente cálido y seco de este y el mes pasado, esté favoreciendo el inicio y desarrollo de la podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina).

En el mes de abril, el índice porcentaje de hojas totales con presencia de araña roja (Tetranychus urticae) se ha mantenido, respecto a marzo, en torno al 14.8%, siendo el nivel de intensidad de ataque moderado. Es importante señalar que, en un 43% de los muestreos realizados, se ha registrado un nivel de ataque moderado-grave. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 92%, valor ligeramente inferior al de marzo. Las cálidas temperaturas que se han registrado durante marzo y abril han favorecido el desarrollo y dispersión de la fauna auxiliar, lo que disminuye el número de tratamientos químicos para el control de esta plaga.

Respecto a la presencia de pulgones (Aphis gossypii, Chaethosyphon fragaefolii, Acirthosyphon rogersii Macrosyphum euphorbiae principalmente) durante el mes de abril, se observó un 9.1% de plantas ocupadas, valor que se corresponde con un nivel de intensidad de ataque leve y que es inferior al registrado en marzo que se correspondió con un nivel de ataque moderado. Hay que destacar que, en un 23% de los muestreos realizados, se alcanzó un nivel de ataque moderado-grave. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 68%, valor inferior al del mes pasado. Las cálidas temperaturas registradas durante marzo y abril han favorecido el desarrollo y dispersión de esta plaga, si bien, también el de la fauna auxiliar, teniendo que recurrir a un menor número de tratamientos químicos.

Por último, durante los meses de enero y febrero, las temperaturas medias en el interior de los túneles se han manteniendo por debajo de los 15°C, observándose una baja población del trips Frankliniella occidentalis sobre el cultivo. Durante el mes de marzo, con un aumento importante de las temperaturas, se produce un punto de inflexión al alza, registrando el índice porcentaje de flores ocupadas en abril un 23.8%, valor que se corresponde con un nivel de intensidad de ataque leve y que es superior al del mes anterior. Un 17% de los muestreos realizados llegó a nivel de ataque moderado-grave. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 94%, valor similar al de marzo. Respecto a su principal auxiliar, Orius laevigatus, el cual necesita para su instalación en el cultivo unas condiciones específicas de temperatura e iluminación, se informa que estas comenzaron a darse durante el mes de marzo.



Share This