La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica Azota de Nuevo al Sector Ganadero Vacuno

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2024

enfermedad, ehe

La comunidad ganadera de vacuno se encuentra nuevamente en estado de alerta frente a la reaparición de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un desafío persistente que continúa dejando una estela de destrucción a su paso. Tras enfrentar un año marcado por graves pérdidas a causa de esta devastadora enfermedad, el sector, señalan desde la Asociación de Ganaderos de Salamanca 19 de Abril, aún lucha por recuperarse de sus consecuencias, solo para encontrarse con la emergencia de nuevos brotes.

Un Impacto Devastador en la Cabaña Ganadera

Las cifras reveladas por el Ministerio a través de una reciente encuesta son un claro reflejo de la magnitudehe, junta asturias ehe animal muerto, enfermedad del problema. Solo en Salamanca, subrayan desde la Asociación 19 de Abril, se registró una disminución de 6.561 cabezas de ganado vacuno en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, una pérdida significativa atribuida en gran medida a los efectos mortales de la EHE. Esta disminución no solo simboliza una pérdida directa para los ganaderos afectados sino que también pone en jaque la viabilidad económica de numerosas explotaciones, las cuales aún se ven afectadas por las secuelas dejadas por la enfermedad.

Nuevos Casos, Viejos Desafíos

enfermedadA pesar de los esfuerzos por contener la propagación de la EHE, desde agosto de 2023, numerosas explotaciones en la provincia han reportado un incremento alarmante en el número de casos y muertes relacionadas con la enfermedad. Esta situación reitera la necesidad de considerar a la EHE no como un incidente aislado, sino como una amenaza persistente que requiere de una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades competentes.

La Respuesta del Sector y las Administraciones a la enfermedad

Frente a esta creciente preocupación, nuestra Asociación ha exigido al Ministerio y a la Consejería la implementación de un plan coordinado de lucha y control contra la EHE, que incluya la investigación y desarrollo de una vacuna eficaz, el establecimiento de medidas económicas de apoyo al sector y la inclusión de esta enfermedad dentro de las coberturas de los seguros pecuarios. La situación actual subraya la importancia de tomar medidas urgentes y concretas para proteger a la industria ganadera vacuna, una columna vertebral de la economía rural.

Hacia un Futuro Sostenible: La Necesidad de Innovación y Apoyo

La lucha contra la EHE no solo demanda una acción inmediata en términos de prevención y control sino también una visión a largo plazo que garantice la sostenibilidad del sector ganadero. La inversión en investigación para el desarrollo de vacunas, la implementación de mejores prácticas de manejo del ganado y el fortalecimiento de las políticas de apoyo económico son fundamentales para construir una industria más resiliente y capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Un Llamamiento a la Unión y Acción Colectiva

La reaparición de la enfermedad hemorrágica epizoótica, EHE, es un recordatorio contundente de los retos que enfrenta el sector ganadero vacuno y de la necesidad de una acción coordinada y decidida. Solo mediante el esfuerzo conjunto de ganaderos, autoridades y la comunidad científica podremos superar esta amenaza y asegurar un futuro próspero para la ganadería vacuna. Es imperativo actuar ahora para prevenir futuras pérdidas y garantizar la seguridad y bienestar de las cabañas ganaderas.

ehe, enfermedad

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) representa una amenaza significativa para la ganadería vacuna, causando graves impactos tanto a nivel de salud animal como económico. Caracterizada por fiebre, hemorragias internas, y alta mortalidad, su transmisión se asocia a vectores como insectos, complicando su control. La EHE afecta no solo la productividad de las explotaciones mediante la pérdida directa de animales, sino también desestabiliza los mercados y reduce la confianza en el sector. Ante su emergencia, la implementación de medidas preventivas, investigación para vacunas efectivas, y políticas de apoyo se vuelven cruciales para mitigar su impacto y proteger la viabilidad del sector ganadero.



Share This