El paro femenino en el medio rural duplica la tasa general

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2022

Las organizaciones agrarias han aprovechado la celebración hoy, 15 de octubre, del Día de la Mujer Rural para trasladar algunas de las reivindicaciones de este colectivo

ASAJA

ASAJA ha querido poner el foco sobre las consecuencias que la crisis actual puede tener para la permanencia de la mujer en los pueblos. Por un lado, por la fragilidad del mercado laboral, con las complicaciones económicas de todos los sectores, empezando por el agrario y ganadero. Aunque las incorporaciones de mujeres siguen produciéndose, y también las titularidades compartidas, lo esencial es que las explotaciones tengan una dimensión y rentabilidad suficientes para seguir adelante, y eso hoy es muy complicado, tanto para hombres como mujeres.

En segundo lugar, ASAJA subraya el contexto negativo económico actual que puede tener repercusiones aún más peligrosas para la frágil red de servicios que existen en la mayor parte de los pueblos. La población de 65 años o más representa en Castilla y León alrededor del 25% (un 20% en España), mientras que en el medio rural de nuestra comunidad ese porcentaje ronda el 60 por ciento. Eso exige un especial esfuerzo para que se garantice en los pueblos el acceso a servicios sanitarios y de atención a la dependencia, lo primero por la dignidad y respeto a las mujeres y hombres mayores, que merecen estar bien atendidos, y también para que las personas en activo de sus familias, más si cabe las mujeres, puedan desarrollar con seguridad una actividad profesional en el medio rural.

COAG

Desde COAG y su organización de Mujer CERES subrayan que el propio ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en la publicación “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural” una preocupación por el número de mujeres en situación de inactividad de entre 20 y 64 años. Con un 29,6% ( frente al 15,4% de la tasa general), las encuestadas declaran que se dedican al trabajo doméstico no remunerado lo que es fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural. Por tanto, no sólo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres. Se necesita una transformación profunda de nuestra cultura y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad de los mismos entre todos los pilares de nuestra sociedad. “Las mujeres ya hemos despertado a la realidad de nuestros derechos y exigimos un Estado que nos permita desarrollarnos como seres humanos íntegros en todos los ámbitos de nuestra vida. El 15 de octubre es un día para homenajear a todas las valientes que, pese a los estereotipos, la cultura, la historia y las situaciones geográficas, somos capaces de sostener la vida de los pueblos”, ha subrayado Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES.

UPA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha querido aprovechar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, para pedir que se extiendan a todo el territorio los avances en igualdad conseguidos en algunas regiones. “Es de justicia que las mujeres rurales tengan los mismos derechos independientemente del momento y del lugar”, en una clara referencia a comunidades gobernadas por “negacionistas de la igualdad”.

Para blindar estos derechos, FADEMUR demanda la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales que parta de “una lista de mínimos”:

  • Que asegure que todos los Gobiernos autonómicos llevan a pie de campo la primera PAC que otorga una mayor ayuda a las perceptoras mujeres. Y es que la PAC que entrará en vigor a partir de 2023 es la primera con perspectiva de género y en el Plan Estratégico de España ya existen ciertas medidas dirigidas a las mujeres que, sin embargo, ahora tienen que implementar las Comunidades Autónomas.
  • Que facilite la Titularidad Compartida para continuar visibilizando el trabajo de las mujeres del sector agrario. Las diferencias de número de explotaciones con esta figura jurídica es muy notable entre algunas regiones (la Comunidad de Madrid e Islas Baleares continúan teniendo 0 explotaciones en su registro) y es un claro ejemplo de los desequilibrios del mundo rural en materia de igualdad.
  • Que profesionalice los cuidados, que las mujeres que los ejerzan obtengan una remuneración y vean reconocidos sus derechos, a la vez que dé garantías de que los servicios llegan a las y los habitantes de los pueblos.

Unión de Uniones

Desde Unión de Uniones han decidido poner el aceto este año en la nueva PAC, la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).que parece que no aportará muchos cambios en materia de género, seguirá ignorando a tantas y tantas mujeres rurales de Europa que siguen manteniendo vivo, aunque cada vez menos, nuestro medio rural, lleno de posibilidades pero lleno de carencias.

Esta PAC y sus promotores (hombres en su mayoría), afirman, sigue siendo muy miope al no tener en cuenta una perspectiva de género global, integral y que de forma transversal y no en un recóndito hueco de la inclusión social y desarrollo económico, haga posible que las mujeres se sientan a gusto, empoderadas y con garantías de ser tenidas en cuenta como habitantes y creadoras de riqueza en un medio rural cada vez más desolado, en el que ellas son imprescindibles si se quiere que haya una nueva generación de hombres y mujeres agricultores/as y ganaderas/os que sigan produciendo alimentos para toda la humanidad.

Las mujeres jóvenes que han decidido quedarse en los pueblos y trabajar en el campo o con el ganado, en su mayoría, lo han hecho por convicción y después de haberse formado para ello. Otras tantas lo han asumido como una salida laboral con una inversión en la explotación familiar ya realizada, lo que les ha facilitado, en cierto modo, la viabilidad. Pero no podemos negar la realidad de que nuestro medio rural y nuestros pueblos no forman parte de la primera opción personal ni laboral de una inmensa mayoría de nuestros jóvenes y menos aún de las mujeres, que ven como algunas carencias, desigualdades y falta de oportunidades son mayores en el entorno rural que en el urbano.

Muchas de estas mujeres campesinas se enfrentan a jornadas de horas interminables cuidando el ganado, cuidando el campo, cuidando la familia, atendiendo lo colectivo, adquiriendo compromisos sociales, políticos, educativos… en sus pequeños pueblos y comarcas, para cambiar las cosas que no funcionan o pueden funcionar mejor.

Cooperativas Agroalimentarias

Actualmente, las mujeres representan un 27,6% de la base social de estas entidades asociativas, subrayan desde Cooperativas Agroalimentarias, un 9% de la composición de los consejos rectores, el 4,1% ostenta la presidencia y un 12,8% ocupa puestos de dirección.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales Cooperativas Agro-alimentarias de España y su Asociación de Mujeres, AMCAE, quiere poner en valor la necesidad de trabajar, de manera conjunta, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector cooperativo agroalimentario, así como incrementar la presencia de más mujeres en la base social, en los puestos de dirección y en los órganos de gobierno de las cooperativas.



Share This