“Enerlacteo: autodiagnóstico del consumo energético en la granja”

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2013

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León apuesta por impulsar el desarrollo de la actividad agraria a través del apoyo tecnológico y la investigación orientada hacia la obtención de soluciones prácticas y transferibles de forma inmediata al sector.

La plataforma www.enerlacteo.com es una herramienta para el análisis y la realización de propuestas de mejora de eficiencia energética para explotaciones ganaderas de vacuno de leche, que tiene como objetivo proporcionar a los ganaderos una serie de medidas para reducir el consumo de energía en las explotaciones durante la actividad productiva y de esta manera, contribuir a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector lácteo.

Esta aplicación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas en la Convocatoria de Proyectos de Comunidades Autónomas en el Marco de la Red Rural Nacional. Es fruto del trabajo conjunto de Castilla y León, Galicia y el Principado de Asturias donde el sector del vacuno lechero es estratégico por criterios económicos y sociales. El proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León tiene como objetivo promover el uso racional y eficiente de la energía a través del desarrollo de una herramienta on line de autodiagnóstico energético y la divulgación de recomendaciones para la implantación de tecnologías y procedimientos que permiten optimizar los consumos.

La actividad ganadera ha sufrido un aumento de costes de producción en los últimos años, entre ellos el crecimiento del gasto energético asociado al incremento del tamaño de las explotaciones y al uso de equipos automatizados. Con el objetivo de conocer los consumos eléctricos en la actividad diaria de una granja, se realizaron 80 auditorías energéticas en Castilla y León. Como resultado se observó que el consumo eléctrico diario medio de los principales procesos de producción en una explotación de leche son los siguientes: ordeño (12,6 kWh), enfriamiento de la leche (8,3 kWh) y tareas de limpieza y desinfección (6,4 kWh). La fuente energética más importante en las granjas de vacuno lechero auditadas fue el gasóleo, ligado a tractores u otra maquinaria autopropulsada con la que se realizan tareas de distribución de forrajes, retirada de deyecciones, ensilado..etc. Las explotaciones auditadas poseían de media 2 tractores de 15 años de antigüedad y 105 CV de potencia. Considerando un precio medio del suministro eléctrico de 0,14 €/kWh (Ministerio de Industria, Energía y Turismo 2013) y un precio medio del gasóleo agrícola de 0,80€/litro (Consejería de Agricultura y Ganadería, Junta de Castilla y León 2013), se concluyó que el coste energético asociado a la producción de 1 litro de leche en las explotaciones de vacuno de Castilla y León fue de 2,5 céntimos de euro (electricidad y gasóleo consumidos en tareas ganaderas). Éstos y otros resultados obtenidos de las auditorías realizadas han sido publicados en el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES DE VACUNO LECHERO por la Consejería de Agricultura y Ganadería que está disponible en formato electrónico en www.enerlacteo.com.

El análisis de los resultados obtenidos en las auditorias energéticas y el trabajo de un equipo multidisciplinar de las entidades participantes en el proyecto, han permitido en desarrollo de la herramienta on line www.enerlacteo.es que tras finalizar la última fase de pruebas de campo, ya está disponible la aplicación en la red.

El acceso a esta herramienta es libre y gratuito. No requiere de la instalación de ningún tipo de software especial para su utilización, únicamente se necesita un navegador web y un equipo de características medias.

Ésta aplicación permite analizar la información de consumo energético de las explotaciones localizando puntos críticos. Debe tenerse en cuenta que proporciona unas estimaciones que serán tan buenas como lo sean los datos proporcionados por el ganadero; por lo que se recomienda detallar al mayor nivel posible toda la información solicitada y actualizarla periódicamente.p

Para iniciar la utilización de la herramienta deberá crearse una cuenta de usuario; la aplicación solicitará una serie de datos básicos de identificación y contacto. Todos los datos son estrictamente confidenciales, garantizándose el anonimato del usuario. Tras el proceso de alta en la plataforma, el sistema le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña.

El primer paso es dar de alta la explotación, para lo que pedirá la información básica de caracterización: localización, dimensiones, número de animales, cuota láctea, etc.

Posteriormente se introducirán las características de las instalaciones, comenzando por la sala de ordeño y los equipos asociados a ésta. La aplicación dispone de una serie de equipos tipo, para los que habrá que introducir los datos de antigüedad, potencia y mantenimiento. A continuación, se introducen otros equipos que suponen consumo eléctrico: motores, bombas, sistemas de ventilación..etc. Es importante añadir todos los equipos aunque no se utilicen mucho tiempo al día, ya que un equipo poco utilizado pero de gran potencia y en una franja horaria de máximo coste, puede suponer buena parte de la factura eléctrica.

La aplicación tiene la opción de introducir los elementos de iluminación y el número de horas al día en el que permanecen encendidos.

En el apartado de suministros energéticos, se pedirá información sobre las fuentes contratadas a comercializadoras (gas, electricidad) y fuentes de energía propias (placas solares..etc). Al proporcionar la tarifa contratada, la plataforma compara los rangos de horario máximos y mínimos con las horas en las que el usuario realiza sus labores, por lo que la aplicación realizará propuestas sobre como disminuir el coste energético.

Finalmente, se deberá introducir información sobre los consumos, (facturas eléctricas y de combustible), es recomendable incluir las facturas de un año completo, si no se incluyen la plataforma estimará el consumo con las que se hayan introducido.

Con los datos recogidos www.enerlacteo.com genera un informe personalizado de recomendaciones de mejora de su eficiencia energética. Previamente a la generación del informe se realiza un proceso de validación de datos para evitar posibles errores en el proceso de grabación.

El informe le proporciona una calificación de su explotación con una etiqueta (A, B, C, D, E) que va desde el verde “A” (MUY EFICIENTE) al rojo “E” (NADA EFICIENTE), en relación a la eficiencia estimada por la aplicación. A continuación aparecen los indicadores energéticos de su explotación que le permitirán valorar el consumo energético en relación a la producción de leche y el número de cabezas (animales mayores de 24 meses) y comparar su consumo con la media de las explotaciones auditadas.

En este informe, además podrá ver con detalle la distribución del consumo eléctrico por equipos y el coste de la factura energética según las diferentes fuentes de energía consumidas.

Por último se realizan distintas propuestas de medidas de ahorro y eficiencia energética como el pre-enfriamiento de la leche, recuperadores de calor, ventilación del condensador, implantación de variadores de velocidad, medidas de ahorro de combustible, recomendaciones de mantenimiento de los equipos, etc. También se indican recomendaciones para revisar el contrato de suministro eléctrico, ya que los ahorros obtenidos de la correcta negociación de las tarifas con diferenciación horaria con la compañía suministradora pueden alcanzar hasta un ahorro del 20% de la factura eléctrica.



Share This