Las Cooperativas europeas debaten el uso de los llamados «Big Data» a la búsqueda de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2015

img 0567 copiar 1

El Copa y la Cogeca han celebrado una gran conferencia para examinar la mejor forma de recoger e intercambiar datos entre los agricultores, las cooperativas y otros actores de la cadena alimentaria con objeto de aumentar la eficiencia y la productividad. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado en la conferencia y ha destacado que la pequeña dimensión de las explotaciones dificulta la introducción de nuevas técnicas, aunque las cooperativas podrían contribuir a su implantación.

Esta entidad organizó ayer, 22 de junio, por primera vez, una conferencia titulada «Big data para los agricultores y las cooperativas» para estudiar cómo se puede mejorar la recopilación de datos ante los agricultores y las cooperativas y hacer que sean accesibles para otros con objeto de mejorar la eficiencia y la productividad y contribuir a un mejor uso de los recursos. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha destacado que, al igual que está ocurriendo en otros países como Francia, las cooperativas españolas deben jugar un papel fundamental para solventar una de las principales dificultades en la introducción de las avanzadas técnicas de hoy en día -especialmente la agricultura de precisión-, que es el pequeño tamaño de las explotaciones.

Durante el encuentro, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho “Hoy por hoy, los datos masivos, la agricultura de precisión, los drones y los robots forman parte de la terminología agrícola y son, en muchas explotaciones y cooperativas agrarias, una realidad prometedora para revitalizar el sector. La innovación es crucial para el futuro de la agricultura europea, pero no sabemos lo suficiente sobre el rendimiento de los sistemas de información y la recogida y el intercambio de datos producidos por los agricultores y las cooperativas utilizando nuevas técnicas y maquinaria. El mayor problema es cómo reunir estos datos, tratarlos y hacer que sean de fácil acceso para los agricultores y las cooperativas en toda Europa. El uso de datos masivos podría ayudar a los agricultores en el camino hacia la agricultura del futuro y a alcanzar objetivos ambiciosos. Lo que estamos estudiando hoy en esta conferencia son cuestiones tales como el tipo de datos que se intercambian cada vez más. ¿Hay posibilidades para establecer una base de datos/software y garantizar la interoperabilidad para fines de intercambio? Así pues, los datos abiertos deben ser accesibles, es decir, hay que publicarlos en la web y en las redes sociales, hacer que estén disponibles en un formato legible y tengan una licencia que permita a todos tener acceso a los mismos, utilizarlos y compartirlos. Como agricultores, también debemos estar seguros de que la producción y el intercambio de datos nos traiga una recompensa”.

Los resultados de la recogida de datos masivos pueden, entre otras cosas, ayudar a los agricultores a hacer mejores elecciones sobre qué plantas cultivar, y sobre el momento y el lugar exactos para la siembra. Un profesor y asesor científico superior del departamento de Estado ha comprobado que los agricultores que utilizan un sólo tipo de tecnología de precisión lograron aumentar su rendimiento en un 16% y reducir a la mitad el consumo de agua. En el sector lácteo, las tecnologías de ordeño automatizado se vuelven cada vez más importantes y es positivo reunir datos sobre esta evolución y ponerlos a disposición.



Share This