Los científicos de la Universidad McGill en Canadá están buscando formas de mejorar la resistencia y la calidad nutricional de las patatas. El equipo de investigación dirigido por la profesora Martina Strömvik ha creado un super-pangenoma de la patata para identificar rasgos genéticos que pueden ayudar a producir la próxima patata mejorada.
Strömvik y su equipo reunieron las secuencias del genoma de casi 300 variedades de patatas y sus parientes silvestres para desarrollar un cultivo más nutritivo, libre de enfermedades y resistente a las condiciones climáticas. Para construir el super-pangenoma de la pata, utilizaron supercomputadoras para procesar datos de bancos de datos públicos, incluidos bancos de genes en Canadá, Estados Unidos y Perú.
Según los investigadores, el pangenoma puede utilizarse para responder muchas preguntas sobre la evolución de la patata, un importante cultivo que fue domesticado por pueblos indígenas en las montañas del sur de Perú hace casi 10.000 años. También podría usarse para ayudar a identificar genes específicos para crear una súper patata utilizando tecnología tradicional de reproducción o edición de genes.
Más información en el artículo de McGill Newsroom.