Ferduero advierte que la sequía agrava la situación de la agricultura de regadíos

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2022

2014

La Asociación FERDUERO ha celebrado su Asamblea General y en la misma se abordaron los principales problemas que afectan en estos momentos a la agricultura de regadío. Si ya estaba fuertemente penalizada por el inasumible incremento de los costes de producción (energía, combustibles, fertilizantes, etc), a todo ello se le ha unido la grave sequía en la que estamos inmersos, tanto climática como hidrológica.

En lo que al tema de la sequía se refiere, las Comunidades de Regantes de la Cuenca demandan de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero una mayor sensibilidad, acercamiento y comprensión hacia los problemas de los regantes y una mayor agilidad en su solución, porque existen varios Sistemas de Explotación en el Cuenca que están muy lejos de poder satisfacer las demandas de sus cultivos y muchos de ellos se encuentran en situación de sequía prolongada como reconoce la propia Confederación. Por ello, volvemos a pedir que de manera urgente se convoque la Mesa de la Sequía (hay convocada una Junta de Gobierno de la CHD para el próximo miércoles 16 de marzo y el asunto no figura en el orden del día), con el objeto de empezar a dar pasos que culminen con la declaración de sequía y la promulgación del correspondiente decreto que ponga en manos de la Administración la posibilidad de adoptar las siguientes medidas:

– Reducción de caudales ecológicos donde sea posible.

– Que la dotación establecida para cada Sistema de Explotación se pueda aplicar a todos los usuarios de la misma por igual.

– Poder establecer turnos en los Sistemas que lo requieran.

– Hacer cumplir la obligación legal de la instalación de los sistemas de medida para poder controlar los consumos de todos los usuarios.

– Aprobación de incentivos fiscales para las zonas que no puedan cumplir sus objetivos de producción.

– Respaldo legal para poder utilizar pozos de sequía al servicio de las Comunidades.

– Aprobación de obras de emergencia para poder paliar el problema y los que se puedan presentar en campañas futuras.

Consideramos que la gestión del riego se está mejorando campaña a campaña y prueba de ello es que nos encontraríamos en una situación mucho más grave si en el año 2021 no hubiésemos dejado en los embalses una reserva significativamente mayor que la aprobada por la Comisión de Desembalse, de ahí que pidamos a la Confederación sentar con urgencia las bases para poder aplicar las medidas que demandamos.

Otro de los acuerdos que se adoptaron en la Asamblea General es nuestro decidido apoyo a la manifestación del 20 de marzo en Madrid en “Defensa de la Agricultura, la Ganadería y el Mundo Rural”, entre cuyos convocantes se encuentran la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y las Organizaciones Profesionales Agrarias. Los regantes van a tener un claro protagonismo, participarán en las Mesas de Trabajo que se creen y sus principales reivindicaciones aparecen incluidas en el Manifiesto:

  • Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadío.
  • Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley, así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego.
  • Inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.

La Asociación FERDUERO apoya decididamente las movilizaciones, ya que los precios de nuestros productos y su inestabilidad no caminan acordes al incremento de los costes de producción, razón por la que animamos a las Comunidades de Regantes y a las personas que las integran a participar en la Manifestación del 20M, poniendo medios para que los agricultores se puedan desplazar a Madrid.

Por último, desde FERDUERO se animó a todas las Comunidades de Regantes a inscribirse y participar en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes organizado por el Sindicato Central de Barrios de Luna y FENACORE, que se celebrará en León del 30 de mayo al 3 de junio de 2022. Es un evento que se celebra cada 4 años y es posible que no volvamos a poder organizarlo en nuestra Cuenca en mucho tiempo (el anterior fue el III Congreso y se celebró en 1972, hace 50 años). Además de las ponencias a desarrollar relacionadas con los asuntos del agua que más nos preocupan hoy en día, se trata de un encuentro único y un momento de convivencia entre regantes de toda España, razón de más por la que os esperamos a todos en León en esas fechas.



Share This