El SLG entrega a la Xunta de Galicia un decálogo de medidas urgentes para el sector lácteo

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2016

img 20160527 011933

La secretaria general del Sindicato Labrego Galego se ha reunido con distintos responsables de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para entregar un documento con diez medidas básicas para el sector lácteo.

A continuación, compartir el decálogo de medidas urgentes para el sector lácteo gallego:

  1. RECUPERACIÓN EN PRECIO URGENTE DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE UNA CADENA DE VALOR sostenible real Aproximadamente el 80% de las explotaciones gallegas tiene precios por debajo de 29,8 céntimos de euros, que es el valor promedio en España; mientras que aproximadamente 550 granjas estarían incluso por debajo de 0,20 euros. Los propios informes del Ministerio de Agricultura, del año 2014 aseguran que los costes de producción en Galicia se sitúan en los 0,4315 euros ; y el análisis de la cadena de valor de la leche UHT encargado por Inlac) publicado el año pasado, los costos de producción se sitúa entre 0338 y 0395. El precio de compra se fija mediante la imposición de precios unilateral por parte de la industria, abusando de su posición dominante . El gobierno debe poner fin a estas prácticas abusivas.

  2. Plan de Choque para las explotaciones en peor situación. Cientos de granjas están recibiendo incluso precios más bajos que los promedios antes citados . Desde SLG propone que la Xunta de Galicia implemente un plan de emergencia, con medidas adecuadas para actuar sobre los factores que están influyendo en cada caso: la realización de un análisis de la solvencia de estos proyectos, ayudando al paso hacía otras industrias, los planes de apoyo viabilidad, por lo que el apoyo específico a las granjas afectadas, etc.

  3. La estabilización del mercado de la leche y la reducción de los excedentes. Aunque el SLG sostiene que la regulación de la producción es esencial y debe hacerse a nivel europeo, es necesario promover un programa integral de medidas dirigidas a la contención de la producción. Es necesario garantizar la recogida de leche en todas las granjas, con referencias a volúmenes y un precio mínimo garantizado de acuerdo con una cadena de valor sostenible para todas las explotaciones. Opciones de regulación de excedentes como la entrega de leche a la intervención o leche en polvo no se deben aplicar de manera arbitraria a un número reducido de granjas. Es necesario obtener el compromiso de la industria y distribución para reducir las importaciones de productos lácteos, ni permitir que algunas regiones o algunas personas puedan producir aumentar la producción de manera indiscriminada, con lo que se agrava el problema de los precios y mientras los otros no amenazan a refugiarse. La administración debe estudiar los incentivos a la disminución de la producción.

  4. El etiquetado obligatorio EN ORIGEN DE LECHE: El SLG propuso la obligación de etiquetar el origen de la leche en el recipiente, como ya se hace en Francia o Italia, y es esencial para que los consumidores pueden elegir el origen de la leche que compran.

  5. INCORPORACIÓN de funcionarios veterinarios en las fábricas: medidas para reforzar el control público de todas las normas vigentes de las diferentes áreas, con el fin de evitar el fraude de aquellas compañías que compran a precios de la leche en polvo, y luego la venden como leche líquida. Desde SLG propone que asignar un veterinario rural en todas las empresas públicas y la industria para inspeccionar el origen de todo producto que entra en fábricas (leche líquida y leche o productos lácteos en polvo importada, procesado, etc.), así como el cumplimiento de todas las regulaciones existentes.

  6. Plan de Inspección en el envío internacional de alimentos

  7. Pomoción de productos lácteos saludables y mejor actuación contra la trivialización de la leche por parte de la distribución.

  8. LÍNEAS DE AYUDA para proyectos de transformación de productos lácteos que generan valor añadido desarrollan productos diferenciados como la leche orgánica, leche pasteurizada procedente de vacas alimentadas con pasto, yogur o queso en su preparación se basa en la leche fermentada fresca y no la leche en polvo, etc.

  9. Apoyo a la sostenibilidad de las explotaciones: apoyo a medidas como el aumento de la superficie de las explotaciones agrícolas, reduciendo su nivel de deuda, el apoyo a la reducción de la compra de insumos, un mayor nivel de forraje propio, la intensificación orgánica.

  10. Política europea que regule la producción y el mercado así como medida destinadas a garantizar una cadena de valor verdaderamente sostenible:



Share This