Cooperativas Agro-alimentarias de España respalda el “Plan Estratégico del sector de la fruta dulce” del MAPAMA, pero reclama Organizaciones de Productores más grandes, contención de la oferta y promoción del consumo

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2018

21022018ministraconsejorectorcoopagro5 tcm7 480273

Durante la reunión celebrada el miércoles 21 de febrero, con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los representantes de las cooperativas expusieron sus principales propuestas relativas al “Plan de Medidas para la mejora del sector de la Fruta Dulce”.

Un plan que a juicio del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca es fruto de un análisis riguroso y participativo por parte del Ministerio que ha dado como resultado una batería de medidas que recoge en gran parte las solicitadas por el propio sector y que las cooperativas consideran, en general, acertadas.

Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas, expuso las medidas señalando que Cooperativas Agro-alimentarias de España apoya especialmente el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores, OP, incrementando los “mínimos de reconocimiento”, para mejorar su actividad comercializadora y la adaptación de su producción al mercado.

Otra de las propuestas que valora es desincentivar el crecimiento del potencial productivo de fruta de hueso, descartando temporalmente la financiación comunitaria a las nuevas plantaciones -tanto en Programas Operativos (PO) como en los Programas de Desarrollo Rural (PDR)- que agraven los problemas de sobreoferta, especialmente, de melocotón y nectarina.

Las cooperativas también apoyan una campaña de promoción del consumo de fruta de hueso en España, con el fin de revertir la tendencia de los últimos años, mediante la constitución de una Interprofesional. Así como, el establecimiento de otras medidas para mejorar el “funcionamiento de la Cadena” y la intensificación del Plan de Controles de la AICA; la calidad del producto comercializado y del control del cumplimiento de las normas de comercialización –especialmente en puntos de venta-; y la internacionalización y diversificación de las exportaciones. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España también se aboga por aportar más información y transparencia sobre el potencial productivo y el desarrollo de las campañas de comercialización.

Respecto a otras medidas Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que, para reequilibrar el mercado, es más prioritario y más eficaz el fortalecimiento de las estructuras económicas que se dedican a la comercialización (las OP) que el impulso de las AOP de “concertación” o representativas. También coincide que se puede mejorar la utilización de las medidas de Prevención y Gestión de Crisis de la OCMFH, pero no por la vía de obligar a las OP a introducir sistemáticamente esa medida en sus PO, sino agilizando la salida del producto retirado con destino a distribución gratuita, facilitando su previa transformación en zumo. Por otra parte, se considera que la solución al problema estructural del sector es la limitación de plantaciones.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que, ante la gravedad de la situación del desequilibrio del mercado de la fruta de hueso, la implantación de un “Plan de Arranque” ligado al abandono de la actividad, como una medida más del plan, sí tendría sentido, si se define convenientemente, aunque esta medida no es ni la única ni la prioritaria.

Por último, Cirilo Arnandis, señaló que pretender que las administraciones o los operadores intervengan caso por caso, región por región, no es viable, y sería lo mismo que pedir que no cambie nada y animó a la Ministra a que emprenda rápidamente los cambios normativos necesarios para la implantación del “Plan”.



Share This