Rabobank anuncia una complicada situación, en 2015, para el sector del azúcar como consecuencia de las existencia de importantes reservas que «tiran para abajo» del precio

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2014

azucar

Rabobank en su informe del cuarto trimestre de 2014 sobre el azúcar anuncia «vientos en contra» de ese sector con unos precios mundiales lastrados por las importantes existencias en el mercado.

Aunque la tendencia es a la baja desde hace bastantes meses la campaña 2014/2015 se anuncia muy similar a las anteriores. Una de las razones que explica, según esta entidad bancaria, los pocos movimientos vividos por el sector es el hecho de que el 80% de la producción mundial de este endulzante provoca de la caña que no se puede olvidar es un cultivo semi-perenne por lo que el agricultor les cuesta cambiar y más cuando ve el valor que tienen otros cultivos.

Además, la fortaleza del dolar ni la bajada de los precios del petroleo tampoco facilitan la subida de los precios del azúcar.

El informe de Rabobank referido al azúcar y al cuarto trimestre de 2014 hace un repaso a la situación que se vive en las distintas regiones productivas:

  • Por lo que se refiere a la UE se pronostica una producción de 18,6 millones de toneladas en bruto para la campaña de comercialización 2014/15, lo que representa un aumento interanual del 12% a partir de 2013/14.
  • En la India el pornóstico de la producción de azúcar fue revisado al alza hasta los 25,5 millones de toneladas, como consecuencia del aumento de la siembra, y las lluvias monzónicas favorables.
  • México ve como su producción de azúcar en 2014/15 se sitúa en 6,2 millones de toneladas en crudo, aunque se ve con cierta preocupación las consecuencas que un otoño húmedo puede tener en los rendimientos.
  • Brasil: A medida que la temporada de la caña llega a su fin, Rabobank estima 2015/16 la cosecha de Brasil como entre 550.000.000 y 580.000.000 toneladas.
  • Estados Unidos: aquí los precios han aumentado de manera significativa y se espera que se mantenga firme la tendencia.
  • Australia: La producción debería llegar a los 4,6 millones de toneladas este año. Para 2015 las lluvias y lo que pueda pasar con El Niño causa preocupación.
  • Tailandia: La cosecha de 2014/15 se prevé que sea alrededor de un 12% menor que el año pasado alcanzando los 11,9 millones de toneladas.
  • China: Sin embargo, se espera otra caída en el nivel de la producción de azúcar para dar lugar a una disminución del 12% en la producción en comparación con la temporada anterior.


Share This