El sector vitivinícola se encuentra preocupado por la falta de concreción y celeridad por parte del Gobierno regional ante la crisis de existencias de la DOCa Rioja

  • En una reunión con la presidenta del Ejecutivo Regional, el sector ha expresado su “absoluta decepción” por la falta de acción y apoyo en comparación con otras Comunidades Autónomas como el País Vasco

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2023

la rioja

Las organizaciones riojanas del sector vitivinícola se encuentran preocupadas por la falta de concreción y celeridad por parte del Gobierno de La Rioja ante la crisis de existencias de la DOCa Rioja. En una reunión con la presidenta del Ejecutivo Regional, el sector ha expresado su “absoluta decepción” por la falta de acción y apoyo en comparación con otras Comunidades Autónomas como el País Vasco.

El Plan para la Recuperación del Equilibrio fue aprobado en sesión plenaria con una mayoría del 90%, y su implementación requiere la aportación de fondos por parte de las CCAA incluidas en la Denominación. Sin embargo, el Ejecutivo regional sigue sin comprometerse a aportar fondos propios para la medida de apoyo a la destilación, lo que ha generado un “agravio comparativo” con otras regiones.

Las organizaciones del sector consideran que la ayuda de vendimia no es suficiente porque solo actúa en la producción de este año, y han recordado la urgencia de poner en marcha la destilación como una medida complementaria que beneficia a toda la cadena, especialmente a los viticultores que son el eslabón más vulnerable. Sin embargo, la presidenta del Ejecutivo Regional ha pedido datos que ya eran conocidos por las administraciones de las tres Comunidades Autónomas presentes en los plenos de la Interprofesional.

El sector reclama urgencia en la concreción y aplicación de la medida de destilación para evitar la agudización del problema que afecta al sector y acabar con la unicidad de Rioja. La destilación es una medida que beneficia a toda la cadena, ya que permite la entrada de uva en bodega en la próxima vendimia y evita el hundimiento del mercado del vino.

La falta de apoyo del Gobierno de La Rioja a las medidas propuestas por el sector vitivinícola ha generado preocupación en las organizaciones representativas del sector en la región. El sector ha manifestado su “sorpresa” por la falta de acción del Gobierno regional y ha reclamado urgencia en la aplicación de medidas que eviten la agudización del problema y mantengan la unicidad de Rioja. Es necesario que el Gobierno de La Rioja actúe de forma diligente para apoyar a un sector que genera riqueza en sus pueblos y tiene un papel social muy importante.





Share This