El cultivo de los frutos pequeños despierta el interés de los agricultores en la provincia de Zamora

María José Salvador

31 de julio de 2018

unnamed 1 1 0

Los frutos pequeños en la provincia han despertado interés entre los agricultores desde hace algún tiempo y prueba de ello es que a lo largo de este año se han impartido por diferentes puntos de Zamora charlas dirigidas a todos aquellos cultivadores y personas interesadas en instalar este tipo de producto.

En la provincia zamorana no hay un censo definido de cuantas explotaciones se dedican a este cultivo porque hay que recordar que son pequeñas superficies y no todas se declaran en la PAC ni todas son tenidas en cuenta en el T1 de Estadística de la Junta ya que solo se tienen en cuenta superficies mayores de una hectárea.

Teniendo en cuenta esta situación en la Junta de Castilla y León tienen “registradas” en la provincia zamorana una explotación de moras en Almendra del Pan, 2 hectáreas en Toro en regadío de producción de frambuesas y otras seis hectáreas de producción de plantón de frambuesa, además de otras explotaciones dedicadas a los arándanos, moras, frambuesas y grosellas en localidades como Robledo de Sanabria, Valer y Gallegos del Campo.

Una de las explotaciones de la provincia que comenzó a cultivar este tipo de producto, concretamente la zarzamora, es Agroberry, cuya propietaria es Nuria Álvarez. Una joven empresaria que lleva al frente de su explotación alrededor de tres años y que en muy poco tiempo ha logrado varios reconocimientos a su labor por parte de la Administración. Así las cosas, recibió en el año 2016 de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el premio al “Joven agricultor innovador”, le llegarían más, en 2017, la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) le entregaba el galardón como “Joven empresaria” y el programa agrario Surcos de Televisión Castilla y León le otorgaba este año el premio “Surcos joven”. Esta joven empresaria está “muy contenta” con la explotación familiar que dirige y que “tantas satisfacciones le está dando” por eso hace un balance “muy positivo de estos 3 años”.

En cuanto a la campaña de este año Nuria Álvarez se muestra pesimista “el año pasado fue espectacular pero en esta ocasión las lluvias han desmejorado la producción”. “Si la fruta de por si se estropea cuando se moja hay que imaginarse que a las moras les pasa lo mismo, además la cosecha va muy retrasada porque a estas alturas, el año pasado tenía ya media producción recogida y en estos momentos están muchas sin madurar y las que están maduras se han dañado con el granizo y el agua”, añade Álvarez. Pese a ello, asegura que “las aprovecharemos para hacer mermelada”. Además de venderlas en fresco y congeladas Agroberry comercializa mermelada de moras. El año pasado recogió unos 500 kilos de este producto.

Se muestra tan entusiasmada con su explotación que sigue ampliándola, este año ha plantado 300 plantas más.



Share This