El Reglamento de Zootecnia fue el tema principal del Curso de Formación Ganadera que ha celebrado FEAGAS

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2015

curso 10 1 g

El Reglamento de Zootecnia fue el tema central del Curso de Formación Ganadera que ha celebrado la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

El presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, destacó en la presentación del Curso que “en un sector como el nuestro, el de la ganadería de selección, enormemente competitivo, estar a la vanguardia en materia de formación, es garantía de éxito. Por ello espero y confío que los temas que se traten en estas jornadas, organizadas por FEAGAS, y financiadas por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Social Europeo, sean de vuestro interés.

Precisamente por ello, desde la Federación hemos querido que se analice y se debata, buena parte de la jornada de hoy, la propuesta de la Comisión sobre la Reglamentación Europea en Materia de Zootecnia, habida cuenta de que afectará en el futuro al modo en que se gestionen nuestras razas en España, dado la trasposición que se produzca de dicho reglamento en la legislación zootécnica de nuestro país.

Por ello es interesante que se analicen con tiempo qué aspectos podrán cambiar de los recogidos actualmente en el Real Decreto 2129/2008, bajo en el que en estos momentos nos regimos”.

Además, el presidente hizo mención a los otros temas a tratar como “profundizar en el desarrollo de un plan económico para una explotación ganadera, conscientes de la importancia de que nuestros ganaderos conozcan y se familiaricen con este tipo de cuestiones, como otra garantía más del éxito de su trabajo y de la rentabilidad de sus explotaciones”.

Curso 10 3 G

O como “avanzar en materia e internacionalización, fruto de la colaboración de FEAGAS con la Universidad de Córdoba, así como en el bienestar animal, tan importante a nivel europeo, y generador de tanto debate en diversos foros ganaderos y la selección genómica que ocupará una parte importante del tiempo de estas jornadas, conocedores de que el futuro de la mejora ganadera pasa por ella”.

Concluyó agradeciendo a los representantes de España Duero-Grupo UNICAJA, por dejarnos utilizar estas magníficas instalaciones para el desarrollo de este curso y por su importante apoyo al sector ganadero de selección y a muchos de los proyectos emprendidos por FEAGAS a lo largo de todos estos años de colaboración”.

Tras la inauguración, José Santiago Martínez Perpiñá, responsable Agrario de España Duero-Grupo Unicaja expuso la ponencia “Formación Agrofinanciera: Desarrollo de un plan económico para una explotación ganadera”, entrando en el tema de la Zootecnia con las ponencias “Origen y evolución del Reglamento de Zootecnia”, a cargo de Manuel Luque, director gerente de FEAGAS; “Puntos destacables del nuevo Reglamento”, por Alejandro Gutiérrez, del Departamento técnico de FEAGAS; y “Revisión del articulado del nuevo Reglamento de Zootecnia”, por Montserrat Castellanos, jefa de Área de Zootecnia. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Siguieron los temas “Valoración económica ambiental de las razas ganaderas españolas: internacionalización de los recursos zoogenéticos españoles y bienestar animal”, de Antón García Martínez, profesor de la Unidad de Economía y Producción Animal de la Universidad de Córdoba; “Selección genómica en poblaciones de tamaño mediano y pequeño”, por Luis Varona Aguado, catedrático de Genética de la Universidad de Zaragoza; “Optimate: una aplicación para el diseño de apareamientos y el mantenimiento de la diversidad genética”, por Francisco Cantín, de los Servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza; “Selección genómica y fenotipos: armonización de los controles de rendimientos, nuevos fenotipos, y repositorio de datos”, por Clara Díaz, investigadora del Departamento de Mejora Genética Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).



Share This