Mañueco defiende la miel de Castilla y León y avanza la marca de calidad “Miel de Zamora”

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2023

2023 02 17cfheras 000035mielezacopia

Durante la inauguración de la cuarta Feria Apícola Internacional de Zamora, «Meliza», Fernández Mañueco ha destacado que se está trabajando con la Diputación para sacar adelante el reconocimiento de la marca de calidad «Miel de Zamora».

Asimismo, ha reivindicado al Gobierno de España un etiquetado claro, que identifique el origen de la miel sin llevar a error a los consumidores.

El de la miel es un sector muy importante en Castilla y León, como demuestra que sea la comunidad con más explotaciones apícolas, cerca de 6.400, y una de las que tiene más explotaciones profesionales, en torno a 700. Además, está entre los principales productores de miel de España.

Zamora, con unos 700 apicultores y casi 43.000 colmenas, es una de las provincias importantes del sector, ha apostillado el presidente, quien ha garantizado todo el apoyo de su Gobierno porque es imprescindible para el equilibrio ecológico y para la economía del medio rural; es fuente de incorporación de jóvenes y mujeres al campo, de fijación de población y de desarrollo rural.

Después de años de intenso crecimiento, Fernández Mañueco ha reconocido que el sector apícola se enfrenta hoy a muchos retos y dificultades por la sequía, la presión de la varroa o del avispón asiático, el alza de los costes y la saturación de los mercados.

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León está al lado del sector apícola. La Junta respondió al daño provocado por los graves incendios del verano pasado con más de 53.000 kilos de alimentación de apoyo para las colmenas supervivientes, y ayudas directas a quienes las perdieron.

También ha incrementado hasta los 2,7 millones en 2022 las ayudas a la producción y comercialización de la miel, cofinanciadas con Europa y el Ministerio. Y serán 2,8 millones este 2023. Ha abonado 2,3 millones de la ayuda a la biodiversidad prevista en la PAC; y ha compensado el incremento de costes por la guerra de Ucrania a 677 profesionales de explotaciones apícolas, por un importe de 2,2 millones de euros.

En el caso de Zamora, en el total de estas líneas, los apicultores han recibido más de 836.000 euros de nuestras ayudas el año pasado.

El presidente la Junta ha apostado por la profesionalización del sector, la competitividad, la calidad y la valorización del producto para superar las actuales dificultades. Y en este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo posible para sostener a este sector fundamental, para que siga siendo medio de vida y fuente de oportunidades para el mundo rural.

Finalmente, ha dado la enhorabuena a los participantes, a los patrocinadores y la Asociación Apis Durii por esta magnífica feria «Meliza», a la que ha augurado un gran éxito.



Share This