El Parlamento Europeo pide medidas para impedir el fraude alimentario

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2014

img 0824 copiar 1
  • Se reclaman medidas para evitar situaciones como la vivida recientemente con la carne de caballo

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 14 de enero, el informe Crisis alimentaria, fraudes en la cadena alimentaria y control al respecto en el que ha enviado una señal inequívoca a la Comisión Europea para que tome las medidas necesarias para que la prevención y la lucha contra el fraude alimentario sean parte integrante de las políticas de la UE.

El eurodiputado socialista Andrés Perelló, asegura que «el Parlamento le pide a la Comisión que no permita más casos de gato por liebre y que actúe con multas que sean lo suficientemente disuasorias de manera que cubran, como mínimo, el doble del beneficio económico estimado que se obtiene con cada actividad fraudulenta».

El sector agroalimentario de la UE, cuyo valor anual asciende a los 715.000 millones de euros y que proporciona trabajo a 48 millones de personas, se ve cíclicamente amenazado por fraudes. «Todas estas situaciones de engaño son graves porque confunden al consumidor de forma aberrante, merman su confianza en la cadena alimentaria y causan perjuicio a la imagen de todo el sector agroalimentario», ha manifestado Perelló.

Entre los productos para los que Europol ha detectado un aumento creciente del número de casos de fraude, figuran sectores tan significativos para España como el del aceite de oliva, el pescado, los productos ecológicos, el vino, los zumos de frutas o la carne. Por todo esto, para Andrés Perelló, «es necesario que la Comisión Europea legisle bajo una definición precisa de fraude, que incluya las denominaciones engañosas y la omisión deliberada de información que pueda llamar a engaño al consumidor». «Es esencial que se incrementen los controles, que se enfoquen hacia el fraude además de hacia la seguridad alimentaria, y que las inspecciones se realicen también sin previo aviso», ha concluido el eurodiputado.



Share This