Agronews Castilla y León

El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su interés por recuperar la vaca pasiega e incentivar el consumo de productos elaborados a partir de su leche.

Así, ha recordado que en 2004 la Consejería de Agricultura llevó a cabo un estudio para su recuperación y conservación, además de iniciar un programa de ayudas que ha permitido que la cabaña pasiega subsista y Cantabria pueda continuar utilizando leche autóctona.

Sin embargo, y a pesar del trabajo del Ejecutivo y de los ganaderos, esta raza sigue estando en peligro, por lo que se torna "indispensable" aunar fuerzas por parte de todos los agentes implicados para que la región vuelva a contar con uno de los "emblemas más tradicionales" de su sector agroalimentario.

El Gobierno cántabro ha recibido a los propietarios de Esencia Vivu, empresa ubicada en Parbayón (Piélagos) y dedicada a la elaboración de productos lácteos utilizando exclusivamente leche de vaca pasiega.

En este sentido, ha destacada el valor añadido que supone disponer de una materia prima propia que, además, garantiza un "salto de calidad" debido a las cualidades específicas de la vaca rojina.

Además, han felicitado a los promotores de esta granja por retomar las formas tradicionales de ganadería, permitiendo a los animales pastar libremente y alimentadas de manera natural.

La empresa Esencia Vivu, regentada por los hermanos Domínguez Leal, lleva desde el pasado mes de enero produciendo y comercializando leche fresca, yogures y quesos con un objetivo claro, tratar de devolver a la vaca pasiega "al lugar que merece".

Sección: