CCOO pide al Gobierno que asuma su responsabilidad y tome medidas para afrontar la pérdida de empleo en el campo

Agronews Castilla y León

4 de agosto de 2017

5c6e44a01c6e1fd2ec952995ea4dbb3d000060

Los datos que facilitó recientemente el Servicio Público Estatal de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto una situación que CCOO de Industria viene denunciando desde hace tiempo: alto volumen de empleo sumergido, elevada vulnerabilidad y abusiva temporalidad. En julio se registraron 45.378 afiliaciones menos (5,75%) a la Seguridad Social Agraria y se incrementó el paro en el sector primario en 708 personas.

Para CCOO de Industria resulta bochornoso que el secretario de Estado de la Seguridad Social reconozca que la sequía en uno de los motivos del crecimiento del paro agrario mientras ignora la propuesta del sindicato de crear una comisión formada por los ministerios de Empleo y de Agricultura. Su objetivo sería evaluar los efectos de la sequía en la caída y merma del empleo asalariado y la importante pérdida de puestos de trabajo que se prevén si persiste. Ya afecta a amplias zonas del país y podría perjudicar a los cultivos más generadores de empleo como los cítricos, la aceituna de mesa, el olivar para la producción de aceite y los hortofrutícolas.

Para CCOO resulta inconcebible que los ministerios de Empleo y Agricultura invisibilicen la inaceptable situación que viven miles de hombres y mujeres del campo que han perdido lo único que tienen, su empleo. Ante este desolador panorama, el sindicato llama al Gobierno y a las comunidades autónomas a impulsar propuestas que acaben con la pérdida de empleo y garanticen niveles de protección social al conjunto de los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

En primer lugar se debe considerar zona catastrófica a las áreas afectadas y habilitar todos los mecanismos posibles de atención. El sindicato plantea flexibilizar o suspender de manera excepcional los requisitos de jornadas trabajadas y cotizadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura; y las condiciones que se ponen a los trabajadores agrícolas del resto del país para acceder a la prestación contributiva o al subsidio.

CCOO tamibén propone poner el contador a cero en el consumo de prestaciones contributivas o asistenciales de trabajadores asalariados agrícolas cuenta ajena afectados por la sequía; que el Gobierno estatal y los autonómicos aumenten los fondos de los planes de fomento de empleo agrario y solicitar a la UE la puesta en marcha de mecanismos para que atajen la situación.



Share This