Hasta octubre de 2023, las exportaciones florales españolas florecen con un aumento del 2%, mientras que las importaciones se podan ligeramente en un 1%

El comercio exterior de flor y planta viva en España alcanza nuevos horizontes

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2024

flor, comercio

En un reflejo vibrante de la vitalidad del sector floral español, las exportaciones de flor y planta viva han experimentado un aumento del 2%, totalizando 526 millones de euros hasta octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, las importaciones han registrado una leve disminución del 1%, situándose en 289 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Flores en ascenso

La planta viva se consolida como el líder indiscutible en las exportaciones españolas, alcanzando la cifra de 432 millones de euros en los primeros diez meses de 2023, representando un aumento del 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Dentro de este capítulo, la planta de exterior ha destacado con 195 millones de euros (-0,2%), mientras que la planta de interior ha registrado 69 millones de euros (-5%).

Después de la planta viva, la flor cortada se posiciona como el segundo grupo de productos más exportado por España, con 51,7 millones de euros, experimentando una ligera disminución del 0,3%. En tercer lugar, el follaje ha mostrado un impresionante crecimiento del 15,5%, alcanzando los 34,5 millones de euros. Los bulbos, por otro lado, han experimentado una ligera caída del 8%, situándose en 7,7 millones de euros.

En el análisis de las importaciones españolas de flor y planta viva hasta octubre de 2023, se observa un crecimiento del 1%, alcanzando los 289 millones de euros. La planta viva representa la mayor parte de las importaciones con 140,8 millones de euros, experimentando un aumento del 2%. Por otro lado, la importación de flor cortada se ha situado en 114,6 millones de euros, reflejando un descenso del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Siguiendo a la planta viva y la flor cortada, las importaciones de bulbos han alcanzado los 18 millones de euros, registrando una leve disminución del 1%. El follaje, con 15,3 millones de euros, ha experimentado una caída del 4,5%. A pesar de la ligera tendencia a la baja en algunas áreas, el sector floral español mantiene su fortaleza en el mercado internacional.flor

El aumento de las exportaciones de flor y planta viva refleja la calidad y la diversidad del sector floral español, que se ha ganado una reputación sólida en los mercados internacionales. Sin embargo, el descenso en la importación de algunos productos sugiere la necesidad de una evaluación más profunda de las preferencias y demandas del mercado. La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en la industria, y el sector floral no es una excepción. La adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la promoción de envases ecológicos podrían ser áreas clave para el crecimiento futuro.

El crecimiento constante del comercio exterior floral indica oportunidades para la innovación y la colaboración en el sector. La inversión en tecnologías de cultivo avanzadas, como la agricultura vertical, y la exploración de nuevos mercados emergentes podrían abrir nuevos horizontes para los productores y exportadores. La colaboración entre el sector, los investigadores y las autoridades podría fomentar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, fortaleciendo aún más la posición de España en el comercio floral internacional.

En el primer tramo de 2023, el sector floral español ha demostrado su resiliencia y vitalidad, con un crecimiento del 2% en las exportaciones. Aunque las importaciones han registrado una ligera disminución del 1%, el panorama general sugiere que el mercado internacional sigue siendo receptivo a las flores y plantas españolas. El desafío futuro reside en mantener este impulso positivo, abrazando la sostenibilidad, la innovación y la colaboración sectorial para asegurar un futuro floreciente en el comercio exterior de flor y planta viva.

El crecimiento sostenido en las exportaciones de flor y planta viva subraya la capacidad del sector floral español para adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado internacional. La demanda de plantas vivas, en particular, señala la apreciación por la diversidad y la calidad de los productos españoles. Este impulso podría ser aprovechado para explorar nuevos nichos de mercado y diversificar aún más la oferta floral española. Las tendencias en diseño de jardines y decoración de interiores pueden ser áreas de enfoque estratégico para seguir cautivando a los consumidores internacionales.flor

Aunque las importaciones han experimentado una ligera disminución del 1%, este descenso debe interpretarse con cautela. La preferencia por productos nacionales, la apuesta por la producción local y la atención creciente a la sostenibilidad pueden estar influyendo en esta tendencia. Esto sugiere que los productores y comerciantes españoles podrían beneficiarse de una estrategia centrada en la promoción de sus productos a nivel local, enfocándose en la calidad y la sostenibilidad como diferenciadores clave.

La caída en la importación de bulbos y la ligera disminución en la importación de flor cortada indican un posible cambio en las preferencias del consumidor hacia productos más sostenibles. En respuesta a esta tendencia, el sector floral español podría considerar estrategias para mejorar aún más su posición en sostenibilidad. La adopción de prácticas agrícolas ecológicas y la reducción de la huella de carbono podrían no solo atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente, sino también preparar al sector para futuras regulaciones ambientales.

La interconexión global del mercado floral presenta desafíos y oportunidades. Las perturbaciones en las cadenas de suministro, como las ocasionadas por la pandemia, subrayan la importancia de la resiliencia y la flexibilidad en el comercio internacional de flores y plantas. La inversión en tecnologías logísticas avanzadas y la diversificación de socios comerciales pueden ser estrategias clave para asegurar un suministro constante y eficiente en un entorno comercial dinámico.

Para garantizar un futuro próspero en el comercio exterior de flores y plantas, la educación y la promoción juegan un papel crucial. Sensibilizar a los consumidores sobre la calidad y la diversidad de la oferta floral española, así como destacar los esfuerzos del sector en sostenibilidad, puede contribuir a construir una imagen positiva y a fortalecer las conexiones emocionales con los productos. La participación en eventos internacionales y campañas de marketing estratégicas pueden ser herramientas efectivas para posicionar a España como líder en el mercado floral global.

Con un aroma dulce de éxito, el sector floral español se proyecta como un actor clave en el mercado internacional. El crecimiento en las exportaciones, junto con la atención a la sostenibilidad, la calidad y la innovación, sugiere que el futuro es prometedor. A medida que la industria avanza hacia un paisaje más verde y sostenible, la resiliencia, la adaptabilidad y la colaboración sectorial se erigen como los cimientos necesarios para un florecimiento continuo en el comercio exterior de flor y planta viva en España.



Share This