El comercio agroalimentario de la UE sigue creciendo, tras un comienzo lento en 2021

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2021

porcat, cataluña, porcino

El último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea muestra que, a pesar de un primer trimestre lento, el valor total del comercio agroalimentario de la UE (exportaciones más importaciones) para el período enero-junio de 2021 se situó en 157.100 millones de euros, un aumento del 3%. en comparación con el mismo período de 2020. Las exportaciones aumentaron casi un 6% hasta los 95.300 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 1% hasta los 61.800 millones de euros, para un superávit comercial agroalimentario total de 33.500 millones de euros para el primer semestre. Este es un aumento del 21% en comparación con el período correspondiente del año pasado.

En cuanto a la evolución mensual, los valores de las exportaciones agroalimentarias de la UE en junio de 2021 fueron un 14% más altos que en el mismo mes de 2020, después de haber aumentado constantemente desde marzo de 2021. Los valores de las importaciones mensuales de la UE en junio de 2021 fueron 10 % superior respecto al mismo mes de 2020, tras seguir una tendencia alcista desde marzo de 2021.

Para enero-junio de 2021, el valor de las exportaciones a Reino Unido se redujo en 446 millones de euros, un 2% menos que en el primer semestre de 2020 Del mismo modo, la caída general de las importaciones de productos agroalimentarios a la UE se debió en gran parte a la reducción de las importaciones procedentes del Reino Unido, un 30% menos que en el mismo período del año pasado.

Ha habido un aumento significativo de las exportaciones a varios de los principales socios comerciales en comparación con el primer semestre de 2020. Esto incluye las exportaciones a los Estados Unidos, impulsadas por el vino, las bebidas espirituosas, licores y preparaciones vegetales, y exportaciones a China respaldadas por un sólido desempeño de la carne de cerdo y cereales secundarios de la UE. También aumentó el valor de las exportaciones a Suiza, Noruega, Israel y Canadá. En el período enero-junio también aumentó el valor de las importaciones de productos de Brasil, India, Australia, Serbia y Argentina.

Hay más información disponible aquí



Share This