Los ganaderos de vacuno de leche alemanes tuvieron que hacer frente a un déficit entre costos de producción y precio del 12% en enero de 2018

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2018

img 0387 copiar 4

El coste de producir un kilogramo de leche en Alemania en enero de 2018 fue de 41,81 céntimos de euros. Durante el mismo período, a los productores se les pagó un precio promedio de solo 36,75 céntimos. Por lo tanto, solo se cubrió el 88% de los costos de producción; hubo un déficit del 12 por ciento. En octubre de 2017, el déficit fue solo del 2%. Estas cifras provienen de los estudios de costos trimestrales alemanes publicados por Farm Economics and Rural Studies Office (BAL). El instituto ha estado compilando cálculos de costos representativos para varios países europeos durante los últimos cinco años.

Según Sieta van Keimpema, vicepresidenta del European Milk Board (EMB), la situación en el mercado lácteo europeo en su conjunto es problemática y deben buscarse soluciones. «Además de Alemania, también tenemos déficits importantes en otros países porque los precios de la leche no cubren los costos de producción. Para marzo de 2018, según el Observatorio del Mercado de la Leche de la UE, los precios en los Países Bajos son 35,50, en Francia 34,22 y en Bélgica 31,97 céntimos de euros por kilogramo de leche, mientras que los costos de producción ascienden a más de 40».

Es especialmente preocupante ver que los responsables políticos de la UE interesados ​​simplemente aceptan este importante desequilibrio y no toman ninguna medida para crear estabilidad a largo plazo. Sieta van Keimpema evalúa este comportamiento pasivo: «Están eludiendo la responsabilidad que les confió el Tratado de Lisboa. El artículo 39 establece que se debe garantizar a la comunidad agrícola un nivel de vida equitativo. Sin embargo, no existe tal esfuerzo en la práctica». Esto es un golpe no solo para los ganaderos, sino también para los ciudadanos europeos, que han exigido repetidamente precios justos para sus agricultores.



Share This