ASAJA, UPA y COAG se unen para marcar el camino de las Interprofesionales

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2016

firma acuerdo asaja coag upa secretarios generales

Tres de las organizaciones agrarias más importantes de España, ASAJA, UPA y COAG han unido fuerzas en un acuerdo sin precedentes en el que buscan promover las actuaciones que deberán llevar a cabo las interprofesionales agrarias (OIA). El fin: garantizar la defensa de los intereses generales de cada sector, evitando que las Interprofesionales se conviertan en un instrumento de defensa de intereses particulares.

«Las Interprofesionales no pueden suplantar las funciones propias de las organizaciones que las componen»

Según han subrayado en un comunicado las organizaciones que lo haan rubricado, las OIA “no pueden considerarse” órganos de interlocución por parte de las Administraciones u otras instituciones o entidades, ni aceptar representar este papel: “Las OIA tienen sus propias finalidades y no deben suplantar las funciones y objetivos propios de las organizaciones que las componen, sobre todo en cuanto a representatividad. Por eso, la Administración debe evitar esta confusión y establecer unos criterios claros de interlocución”.

Además, la firma de este acuerdo busca la puesta en común de todos los objetivos, sea cual sea el eslabón de la cadena alimentaria al que pertenezca y una serie de criterios para mejorar tanto la transparencia de los mercados como la mayor facilidad de información a los consumidores. ¿Cómo? A través de un mayor número de estudios de cadena, otros para mejorar la producción agroalimentaria o adoptar medidas para regular la oferta.

Comité de Pilotaje para controlar las decisiones políticas

Por último se ha dado luz verde a la creación de un Comité de Pilotaje, compuesto por un representante de ASAJA, COAG y UPA que se reunirá cada vez que sea necesario abordar problemas o decisiones de carácter político, con el fin de mantener una estrategia común y coherente de las organizaciones en relación al funcionamiento de las OIA. Este Comité se convocará a petición de cualquiera de las organizaciones firmantes y con una frecuencia mínima de 2 veces por año. Todas estas medidas se presentarán al futuro nuevo gobierno que se forme -cuando tenga lugar, claro-.



Share This