El campo de Burgos califica 2014 de «mal años» y teme la llegada de la nueva PAC

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2014

img 1647 copiar 2 1

Los agricultores y ganaderos de la provincia hacen un balance “medianillo” tirando a malo del año que está por terminar. Da igual que hablemos de cereal, girasol o patata, del vacuno de leche o del cebo de cerdos, las campañas están marcadas por un estancamiento y/o bajada de precios y un nuevo incremento de los costes de producción. En el campo están hartos de trabajar y producir para otros, los intermediarios, aquellos que se llevan parte del dinero “crudo”, al mismo tiempo que arremeten contra lanueva PAC 2015-2020 que, dice, van contra los verdaderos profesionales del campo.

La cosecha de cereal no ha sido muy buena que digamos, con una caída del 30 por ciento con respecto a 2013, lo que se suma a un estancamiento de los precios, que han oscilado entre 15 y 18 céntimos por kilo, unos 100 euros por tonelada. Además, los costes de producción se han visto incrementados este año, entre otras cuestiones, ante la necesidad de una dosis de tratamiento pesticida y fungicida extra en primavera. Todo ello ha ocasionado una reducción de los beneficios, siendo muy escasos en algunos casos, tal y como asegura el representante de UPA en Burgos, Gabriel Delgado.

“Este año han jugado con los productores de patata”

Situación similar la vivida con el girasol. La cosecha ha sido “regular”, pero los precios han estado bajos, en torno a los 30 céntimos, unos 5 céntimos por debajo de campañas anteriores, según el presidente de UCCL, Féliz Arribas. La patata ha sido “catastrófica”, puesto que un precio de 6 céntimos por kilo ha sido imposible cubrir los cotes de producción, mientras que en el mercado el consumidor la ha seguido comprando al mismo precio.”Han jugado con los productores”, insiste Delgado, quien culpa de la situación a los “abusos” de las grandes cadenas de alimentación y a los intermediarios.

Arribas recuerda que mientras la distribución “no trabaja a pérdidas”, el agricultor casi siempre cierra campaña esperando compensar lo que no ha ingresado este año con el siguiente. Así las cosas, lo que se produce en el campo cada vez vale menos, pero el intermediario se sigue llevando su parte del pastel, y el consumidor no nota para nada esa “rebaja” de precios. Los agricultores sólo piden “precios razonables”, que permitan cubrir los costes de producción, contar con un sueldo para vivir y que el consumidor pague por el producto sólo lo que es justo.

Los recortes de la PAC

La situación no mejora si hablamos de las explotaciones ganaderas. Salvo el cebado de cerdo, que ha mantenido los precios, el resto de producciones, ya sea vacuno de leche o carne, han vuelto a sufrir una importante caía. Además, el vacuno de leche esté amenazado ahora por la desaparición de la cuota láctea que recoge la nueva PAC 2015-2020, de tal modo que se despenaliza el exceso de producción, lo que podría ocasionar que se tiren los precios. Delgado critica que el Gobierno Central no haya hecho nada para evitar esta situación, con lo que los miles de euros de inversión realizados por los ganaderos españoles se perderán.

“La PAC está hecha para el agricultor de sofá, para el especulador”

En general, la nueva Política Agraria Común no gusta nada. Félix Arribas recuerda que plantea un recorte de en torno al 20 por ciento en los pagos compensatorios y, mientras sigue pendiente la llegada de fondos de los Planes de Desarrollo Rural, se incluye una nueva convocatoria co-financiada por Europa, Ministerio y Junta, pero nadie sabe cómo se gestionará. Del mismo modo, en UCCL están a la espera de conocer si el Gobierno Regional planteará nuevas ayudas agroambientales y planes de mejora de explotaciones y fomento de incorporación de jóvenes, que puedan paliar los “recortes” aprobados en Bruselas.

Por su parte, Gabriel Delgado asegura que la PAC va contra el profesional del campo, y está pensada para el “agricultor de sofá” y el “especulador”. No se tiene en cuenta para nada a los agricultores y ganaderos a título principal a la hora de conceder las ayudas, lo que facilitará la especulación pura y dura. De hecho, el responsable de UPA afirma que son muchos los “ajenos al sector” que ya han llegado al medio rural para beneficiarse de la nueva PAC, cocinando las subvenciones en despachos y gestorías, frente al esfuerzo diario de los agricultores que trabajan la tierra.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This