El buen tiempo ha facilitado la siembra del cereal en Europa, aunque preocupa la falta de precipitaciones en la Europa Central y Oriental

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2021

img 1824 copiar 1

Según la edición de noviembre del Boletín MARS del JRC, en el que se ofrece un seguimiento de cultivos en Europa, en la mayor parte de los países, el buen tiempo otoñal continuo brindó buenas condiciones para que los agricultores avanzaran en la siembra de cultivos de invierno, así como para el desarrollo temprano de las plántulas de los citados productos.

Sin embargo, el déficit de lluvias en Europa central y oriental suscita cierta preocupación.

En la mayoría de las regiones, las condiciones climáticas también han sido favorables para la recolección de los cultivos de verano y para ponerse al día recuperando los retrasos que se anunciaban en el informe de octubre.

COLZA

La colza, según el informe de JRC, se encuentra en buenas condiciones para entrar en el período invernal en las principales regiones productoras; a excepción de Rumanía, donde la campaña de siembra se prolongó debido a la sequía. En la mayoría de las regiones, temperatura y humedad del suelo fueron las adecuadas para el desarrollo temprano de las plántulas de colza y las plantas están en buenas condiciones para entrar en el período invernal

FALTA DE LLUVIAS EN EL CENTRO Y ORIENTAL

El déficit de lluvias en Europa central y oriental suscita cierta preocupación por los cereales de invierno.

La campaña de siembra de cereales de invierno ha finalizado puntualmente en la mayor parte de Europa central y septentrional, y actualmente está progresando bien en el sur. En la mayoría de estas regiones, las condiciones climáticas han sido favorables el desarrollo temprano de las plantas.

Las condiciones secas en la República Checa, Eslovaquia, el sur de Ucrania y el norte de Rumania provocaron retrasos en la siembra del trigo de invierno y en el desarrollo de los cultivos.

Las fuertes precipitaciones en el centro y sur de Italia y gran parte de la región de los Balcanes no afectaron la siembra de los cultivos de invierno, con la excepción de Croacia, donde se observa un retraso moderado en la emergencia.



Share This