Castilla y León sigue liderando el turismo rural español con el 21,43 % de los viajeros totales

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2014

img 1833 copiar copiar

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, ha presentado los datos de coyuntura turística del primer semestre de 2014 en Castilla y León

Especialmente significativos son los datos del turismo rural pues en ese periodo han aumentado el 1,88 por ciento los viajeros y el 2,54 por ciento las pernoctaciones en establecimientos de este tipo, respecto al periodo de enero a junio de 2013.

En lo que se refiere a la posición que ocupa la Comunidad con respecto al resto de comunidades autónomas, según los datos del Ministerio, hay que destacar que Castilla y León continúa siendo líder en turismo rural, ya que acapara el 21,43 por ciento de todos los viajeros que hacen turismo rural en España y ha registrado el 18,17 por ciento del total de las pernoctaciones.

En lo que se refiere al origen de los turistas que han visitado Castilla y León en este primer semestre del año, en el caso de los españoles, el mayor porcentaje de ellos procede de Madrid, con un 27,68 por ciento, seguido de la propia Comunidad, un 16,47 por ciento, y País Vasco, un 7,24 por ciento. La procedencia de los visitantes extranjeros ha sido, en primer lugar, de Francia con un 18,05 por ciento, seguida de Reino Unido con un 13,14 por ciento y Alemania con un 10,49 por ciento.

De los datos recogidos a los propios turistas que han visitado la Comunidad en este primer semestre del año, se deduce que el grupo de edad que predomina es el de entre 35 y 44 años, un 28,5 por ciento, seguido del de entre 25 y 34 años, con un 26 por ciento. Más de la mitad de los visitantes tienen estudios universitarios, el 52 por ciento, y suelen utilizar como medio de transporte prioritario en su viaje el coche propio, un 74,8 por ciento. La motivación principal de los viajes es el ocio en un 76,1 por ciento de los casos, y la estancia suelen realizarla mayoritariamente en pareja, un 48,5 por ciento, y en grupo de familia o amigos el 39,31 % de ellos. Asimismo, señalan que entre las principales actividades que realizan durante su visita a Castilla y León están, en primer lugar, la visita a los monumentos, seguida de la visita a la localidad, disfrutar de la gastronomía, o conocer el arte y la historia de la Comunidad.

En cuanto a la valoración que han realizado los visitantes a Castilla y León sobre diversos aspectos de su estancia, destacan de la media situada en 7,62 puntos, la amabilidad y atención de la gente, la conservación de los monumentos, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano.



Share This