El 56% de las ayudas de mejora de las explotaciones y el 38% de las incorporaciones al sector agrario en Galicia tienen como destino el vacuno de leche

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2016

img 20160527 012031 0

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia aportará entre este año 2016 y el próximo más de 125 millones de euros en ayudas para mejorar las explotaciones agroganaderas y fomentar el cambio generacional en este campo.

Estos fondos se distribuyen entre tres líneas de ayuda: una para planes de mejora de las explotaciones, dotada este año con 36 millones de euros este año y otros 40 para 2017; otra para fomentar la incorporación de agricultores jóvenes, con una aportación de 24,3 millones en 2016 y 20 millones en los presupuestos de 2017 y una tercera para inversiones en pequeñas explotaciones, con una ayuda aprobada este año de medio millón de euros y una previsión presupuestaria de otros cinco millones para el próximo ejercicio.

En este 2016 se aprobaron un total de 1.232 expedientes en las tres líneas de ayuda, con la siguiente distribución: 582 corresponden a planes de mejora, 618 la incorporación de jóvenes y los 32 restantes fueron para pequeñas explotaciones.

Por provincias, la de Lugo fue la que recibió un mayor número de ayudas, tanto para planes de mejora como para incorporación de jóvenes, mientras que la de A Coruña fue la primera en lo que se refiere a pequeñas explotaciones.

Este 2016 fue un año histórico, aseguran desde la Xunta de Galicia, por la cuantía de las ayudas (tanto global como por beneficiario). Así, en el caso de los planes de mejora, fue el año con la mayor cuantía de ayuda por explotación (cerca de 62.000 euros, casi el triple que el promedio del período 1999-2016). Además, destacó la conselleira, este año se destinaron tanto dinero a las ayudas como en las tres últimas anualidades juntas (en ambos casos unos 36 millones de euros).

En lo que se refiere a la incorporación de jóvenes, esta fue la anualidad con la mayor cuantía desde que se tramitan estas ayudas (desde 1999) y también por explotación (cerca de 40.000 euros de promedio, casi el doble que en todo el período). Ángeles Vázquez destacó además que se destinaron más fondos solo en este 2016 que en el conjunto de las últimas cuatro anualidades (24,3 millones frente a 24,1).

De cara al inmediato futuro, la Xunta refuerza la apuesta presupuestaria por estas aportaciones, destinando en 2017 un total de 40 millones de euros para planes de mejora, otros 20 para incorporación de jóvenes y 5 millones de euros para pequeñas explotaciones.

Por orientaciones productivas, tanto en los planes de mejora como en las aportaciones para agricultores jóvenes la mayor parte de los expedientes corresponden a vacas de leche, ya que representan el 56% en los planes de mejora y el 38% en el de agricultores jóvenes. Le siguen, en porcentaje, las explotaciones de vacuno de carne, que suponen alrededor del 20% en ambos casos y el sector porcino y las aves de carne (representan sobre un 6% del total).

En cuanto a los datos por sexo y por tipo de beneficiario, en los planes de mejora sobresalen las ayudas para sociedades, que representan más de la mitad del total. Así, el 61% de los expedientes aprobados (un total de 357) corresponden a esta figura, como muestra de la creciente apuesta por el asociacionismo del sector. Del resto, 152 son hombres (el 26%) y las 73 restantes mujeres (el 13%).

En las incorporaciones de jóvenes, el número de beneficiarios hombres es superior al de mujeres (379 frente a 239), pero en el caso de las pequeñas explotaciones es a la inversa (el 85% de las beneficiarias son mujeres, 27 frente a 2 hombres. Las 3 restantes corresponden a sociedades agrarias).



Share This