Más de 2.000 agricultores acusan a Cañete de mentir y piden que pague lo que debe

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2014

Más de 2.000 agricultores y ganaderos se concentraron hoy ante la Consejería de Agricultura y Ganadería antes de recorrer las calles de Valladolid hasta la Delegación del Gobierno para exigir al Gobierno una PAC dirigida a los verdaderos profesionales del sector y al ministro Arias Cañete que pague lo que debe a Castilla y León en el marco de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

En protesta también por el 'tarifazo eléctrico' y para reclamar indemnizaciones justas y rápidas por los daños causados por los ataques de lobos, los agricultores se manifestaron detrás de una pancarta bajo el lema 'Cañete: PAC para profesionales. Paga lo que debes'. Al acto, convocado por COAG y UPA, asistieron los máximos responsables nacionales de ambas organizaciones agrarias, Miguel Blanco y Lorenzo Ramos, respectivamente.

Ante la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, los manifestantes, que cargaron sus críticas en la figura del ministro de Agricultura, pusieron punto y final a la movilización con la intervención de los representantes de UPA y COAG en la Comunidad y en España.

[[{«fid»:»6681″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:640,»width»:960,»style»:»width: 500px; height: 333px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El secretario regional de UPA, Julio López, subrayó la idoneidad de salir a la calle un día como hoy en el que se celebra el aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que hay que «reivindicar los derechos» de los agricultores y ganaderos de la región, que, dijo, son «ciudadanos de tercera». En este sentido, reclamó que se hagan políticas que eviten la despoblación del medio rural y criticó que los políticos hayan pedido a los profesionales del sector que inviertan y sean competitivos para que después «se lleven los beneficios las eléctricas». En su alocución, calificó de «impresentable» la situación en la que se encuentran los ganaderos ante los ataques de los lobos. Finalmente, hizo un llamamiento para «unir voluntades, esfuerzos y trabajo para que haya un modelo social agraria».

También el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, reclamó un futuro para el sector agrario que pasa necesariamente por apoyar a los agricultores y ganaderos que trabajan y viven del campo, al tiempo que acusó al ministro de mentir cuando dice que ha pagado las ayudas del Plan de Desarrollo Rural. «Usted no ha pagado, reconózcalo, no nos mienta. No nos engañe», sostuvo. Pérez precisó que la región perderá 600 millones de euros en el segundo pilar de la PAC e insistió en que sean los verdaderos profesionales del sector los que tengan prioridad como perceptores.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, animó a todos los asistentes a seguir uniendo sus fuerzas para decir que «así no se hacen las cosas» y acusó a los responsables políticos de estar haciendo «lo que les da la gana» sin contar con los agricultores y tildó de «pantomima» la definición de agricultor activo.

Por último, el coordinador nacional de COAG, Miguel Blanco, reiteró la importancia de que las ayudas vayan a parar a los profesionales que generan actividad y, en concreto, las acopladas para los sectores en riesgo de desaparición y ese dinero, apostilló, tiene que salir de los que «reciben ayudas sin tener que recibirlas». «Estamos hartos de que nos tomen el pelo, de los malos político s y de que engañen a la opinión pública», apuntó. «Que se deban aquí 280 millones de euros es un escándalo», agregó en referencia a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural.



Share This